Herrera Ahuad anticipó cambios en el manejo de los recursos tabacaleros

Dijo que la Provincia tendrá más participación e impulsará un mecanismo más equitativo de distribución de los recursos.

13/11/2019 16:45

El gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad, quiere evitar nuevos conflictos entre los tabacaleros en el futuro y para ello ya tiene en mente algunos planes para su gestión, que comenzará el 10 de diciembre.

En este sentido, este miércoles anticipó la intención de tener un rol más activo desde el Estado en el control y la distribución de los recursos del Fondo Especial del Tabaco, que representan casi el 80% del total de los fondos que se destinan al agro en la provincia.

Herrera Ahuad resaltó que el conflicto se destrabó gracias a un esfuerzo económico que hizo la Provincia, poniendo fondos a pesar que no le correspondía hacerlo. Y dijo que después del 10 de diciembre se sentará con los gremios y los productores y cambiará la modalidad operativa de los diferentes planes que llegan a Misiones, con una distribución más equitativa.

“La provincia tendrá una participación activa. Tendremos que elaborar consensos sobre los diferentes gastos operativos”, afirmó.

Reconoció que la cuestión es muy compleja: “Vamos a tener que revisar muy fuerte, he tomado nota a lo largo de estos días y tendremos que replantear la gestión y el trabajo de los gremios tabacaleros para con los productores de la provincia”, aseveró.

Coincidió con el ministro del Agro, José Luis Garay, quien sostuvo que hay variables que impactan en una disminución de los fondos del FET como la caída del consumo de cigarrillos, el aumento de los gastos de las obras sociales y los amparos judiciales de algunas empresas tabacaleras para no pagar el impuesto a los cigarrillos.

Remarcó que uno de los puntos pendientes es la comunicación: “Si nos ponemos a mirar los números, si bien se incrementaron los fondos que llegan a los productores, no alcanza porque la inflación fue más elevada”, explicó y dio a entender que esta situación no fue bien informada a los productores.

También sostuvo que “le pedí a los gremios tabacaleros que nos ajustemos a las dificultades que tenemos en Argentina en este momento. No podemos seguir con programas operativos anuales millonarios y no preguntar a los productores si quieren que hagan esas cosas o que vaya al bolsillo del productor”.

En esa línea dijo que hay gastos en programas como planes Techo para construcción de estanques, becas de estudiantes, planes de letrinas y otros que consumen fondos que se traducen en la disminución de la Caja Verde; “eso hay que explicarle y este mensaje no llega y deben saber que sale del mismo FET”, remarcó Herrera Ahuad.