0KM: los ahorristas buscan suspender los remates con otra medida judicial

Los autoahorristas iniciarán otra medida cautelar contra las concesionarias, adicional a la que ordenó retrotraer el valor de las cuotas a abril de 2018, buscando en este caso que se suspendan los remates y las ejecuciones prendarias de los vehículos.

13/11/2019 16:50

El abogado que representa al grupo más grande de autoahorristas, Jair Dib, sostuvo que ya se presentó la medida en Oberá y se extenderá a las jurisdicciones de Posadas y Eldorado para ampliar a todo el territorio provincial.

Señaló que según el contrato si no se cancelan tres cuotas del Plan de Ahorro, este dice que se procede a la ejecución prendaria del vehículo.

“El vehículo que se secuestra luego es rematado a un precio vil y el problema es que el remate no cubre la deuda prendaria del vehículo porque la ejecución no cubre el total de la deuda prendaria, lo que deja al usuario con una deuda inmensa” y sin vehículo.

Dib recordó que ya han logrado una primera medida, hace dos semanas donde el juez federal Luis Casals ordenó a empresas que administran Planes de Ahorro de varias automotrices a retrotraer las cuotas de los planes suscritos al valor de abril del año pasado y a partir de allí actualizarlas de acuerdo al Índice de Salarios que publica mensualmente el INDEC.

La medida alcanza a los ahorristas que suscribieron sus planes en seis empresas dentro de la jurisdicción territorial del Juzgado Federal 1 con asiento en Posadas.

Ahora se está informando al Superior Tribunal, para que se informe a los tribunales inferiores, esta nueva cautelar para evitar los remates de los vehículos.

Dib señaló que están avanzando la demanda principal y cuestionó las cláusulas abusivas de los contratos de adhesión.