El avance del dólar en una economía sumamente “dependiente” de la moneda norteamericana, provocó que los pasajes en colectivos se vuelvan mucho más económicos en comparación a los tickets para viajar en avión desde esta ciudad y con destinos variados.
En los últimos dos meses la brecha de precios creció y se espera que, lejos de estabilizarse, la brecha entre ambos servicios (terrestre y aéreo) se profundice.
PRIMERA EDICIÓN realizó un relevamiento del costo de pasajes desde la capital provincial con destino a la ciudad de Buenos Aires, tanto en micros como de avión. En ambos casos, los precios sufrieron importantes incrementos luego de las elecciones presidenciales, siendo más notorio el aumento en el boleto aéreo, cuyos costos están plenamente dolarizados.
Para realizar dicha comparación se tuvieron en cuenta dos fechas claves: el último fin de semana largo que habrá este año, que culminará con el feriado del lunes 18 de noviembre. Y la otra seleccionada coincide con la finalización del ciclo escolar.
Se tomó como referencia a las tres empresas principales de colectivos y a las dos firmas aéreas que operan en el aeropuerto Libertador San Martín de Posadas. Desde la administración de la Terminal capitalina comentaron que, en los últimos días, aumentó la cantidad de personas que viajaron a diferentes provincias a través de este medio de transporte. Aunque admitieron que la cantidad de pasajeros sigue siendo muy bajo, en comparación a los índices de años anteriores.
Vía aérea
En tanto, para aquellos que prefieran viajar en una línea aérea, deben saber que tendrán que desembolsar una mayor monto de dinero. Los pasajes en diciembre son tan variados que hasta superan los 10 mil pesos, dependiendo el día que se desea embarcar.
En este caso, solamente hay dos empresas que hacen el recorrido por aire: Flybondi, con su servicio low cost, y la tradicional Aerolíneas Argentinas (AA).
En Flybondi, con salida del 15 de noviembre, realizar dicho recorrido cuesta $7.398,50, ida y vuelta, incluidas las tasas e impuestos.
Desgranando, el ticket de ida a la capital del país, tiene un valor de 3.399,26 pesos mientras que, partiendo desde Buenos Aires a Posadas, cuesta 3.394,24.
Aunque si la fecha elegida es en diciembre, la compra anticipada ofrece grandes beneficios ya que el costo es de $6.798,48 ida y vuelta. En este punto, hay que tener en cuenta que los precios pueden variar de acuerdo a los días seleccionados.
Sin embargo, el valor del pasaje en AA es mucho mayor a la empresa anterior. Para el recorrido de Posadas a Buenos Aires, un pasajero deberá contar con $19.671 para los boletos ida y vuelta.
El ticket de ida (15 de noviembre) tiene un costo de $11.546; y el de regreso para el lunes 18 se cotiza ahora en $ 8.125.
El valor incluso puede llegar a ser mayor cambiando la combinación del día de salida del aeropuerto porteño.
Mientras que, en diciembre, un viaje ida y vuelta no baja de los 7 mil pesos. En este punto, hay que tener en cuenta que, a partir de la segunda quincena del mes que viene, los valores son muy dispares y van subiendo a medida que se acerca Navidad y Año Nuevo.
Colectivos
Crucero del Norte ofrece un servicio económico semicama “low cost” a $2.050, mientras que el semicama tradicional vale $2.530 por tramo. A su vez, el servicio cama cuesta $2.920, y el cama suite asciende a $3.400 por ida o para la vuelta.
Por su parte, Río Uruguay también ofrece tres diferenciales entre sus opciones: semicama a $2.540; el cama ejecutivo $2.920 y el cama suite VIP $3.400 por tramo de viaje.
La firma Expreso Singer cuenta con tres propuestas desde la terminal posadeña hasta Retiro. El servicio semicama cuesta $2.540; el cama sin auxiliar “a bordo” a $2.750 y el cama suite unos $3.400 por tramo.
En todas las empresas se pueden encontrar ofertas, pero dependen de la disponibilidad de butacas y la proximidad del viaje a realizar. En todos estos casos los valores se mantienen, a pesar de comprarlos con anterioridad.