Fallo deja al borde de la libertad a Lula

La máxima instancia judicial de Brasil cambió la jurisprudencia sobre el cumplimiento de la condenas después de la segunda instancia, lo cual permitirá la liberación en las próximas horas del expresidente brasileño.

07/11/2019 22:17

Por seis votos a cinco, la máxima instancia judicial de Brasil cambió la jurisprudencia sobre el cumplimiento de la condenas después de la segunda instancia, lo cual permitirá la liberación en las próximas horas del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) podría quedar en libertad al igual que otros 4.800 presos en Brasil que están bajo prisión luego de una condena de segunda instancia.

Fue la conclusión de un complejo juicio en el que el tribunal alteró finalmente una jurisprudencia establecida en 2016, según la cual un condenado en segunda instancia ya podía ingresar a prisión, aún con apelaciones pendientes en otros dos tribunales superiores.

Lula está detenido desde el 7 de abril de 2018 por corrupción y se declara como un preso político en una causa para dejarlo fuera de las elecciones que ganó Bolsonaro en octubre del año pasado.