Declararon ilegal el paro en el Pediátrico

Una resolución del Ministerio de Trabajo de Misiones ordenó el cese de las medidas de fuerza en el nosocomio posadeño. Entre los puntos en los que se basa se encuentran la situación económica de la provincia, la falta de representatividad del grupo de trabajadores y el daño a la salud de los niños.

01/11/2019 19:50

Luego de una semana donde hubo un paro por 72 horas durante el martes, miércoles y jueves, ante la falta de respuestas de las autoridades de la cartera sanitaria los trabajadores autoconvocados y en proceso de sindicalización anunciaron que desde el lunes 4 de noviembre iniciarían un paro por tiempo indeterminado.

Ante esto, el Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones envió una notificación donde declaró ilegal el accionar de los trabajadores del Hospital Público Provincial de Pediatría y ordenó la suspensión inmediata de las medidas de fuerza que pudieran estar tomando, retrotrayendo la situación anterior al conflicto con cese de las acciones directas, y la normalización del servicio suspendido, bajo apercibimiento de ley.

En una comunicación que el personal autoconvocado recibió este viernes, consta que “pese a la legitimidad de los reclamos, ya estuvieron en consideración y negociación las entidades gremiales como ATE, CTA y UPCN, entre otras, entendiendo estas la particular situación de crisis que ha derivado incluso en la ley provincial de emergencia alimentaria que marca claramente las prioridades de la situación general y pretende proteger a las facciones más humildes”.

Por otra parte, “el sector en cuestión a más de prestar un servicio esencial como lo es la salud en general, en particular afecta a los niños, niñas y adolescentes y que con ello se violenta la ley 26061, lo que impone un tratamiento y abordaje especial a situaciones como la descrita”.

El Ministerio de Trabajo además señala “la intransigencia del grupo o sector que lleva adelante las medidas, y que la falta de representación colectiva de sus reclamos torna al mismo ilegal”. Esto se debe a que no se trata aún de un sindicato de trabajadores conformado ante la ley, sino que se encuentra aún en proceso de serlo.