En Apóstoles proponen incrementar el presupuesto en un 25%

El monto sugerido por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) es de 431.170.000 de pesos.

02/11/2019 20:24

El Concejo Deliberante de Apóstoles, recibió el presupuesto ejercicio 2020, como estipula la Carta Orgánica Municipal (COM) que debe ingresar antes del 30 de Octubre. El monto sugerido por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) es de 431.170.000 de pesos, que significa un 25% más, con respeto al actual. La solicitud pasó a comisión.

La mayoría de los ediles se refirieron al tema, sobre el cual coincidieron en reunirse con los futuros concejales y los jefes comunales, el actual, Mario Vialey, y la electa María Eugenia Safrán para estudiarlo en conjunto. Varios indicaron que se podría aprobar en la actual gestión deliberativa mediante un consenso, sin embargo desde el bloque del concejal Juan Manuel Ortiz afirmaron que será prudente que lo haga el próximo mandato.

Al respecto, Ortiz, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, señaló: “Es importante trabajar con la nueva gestión, la carta orgánica indica que hasta antes del 30 de octubre teníamos para recibir el presupuesto 2020, ayer recibimos al Secretario de Hacienda, contador Aguirre, con el presupuesto, el plan de obras públicas y todo lo requerido y detallado. Nosotros lo tratamos en el recinto y decidimos pasarlo a comisión con la particularidad que tenemos cinco concejales electos, para que sean ellos los que puedan aprobarlo y modificarlo. Recordemos que tiene 25% de aumento lo presentado”.

Pero también aclaró: “Corresponde que ellos lo aprueben, así como lo hacen a nivel nacional, me remito a 2015 cuando asumimos aprobamos lo de la gestión anterior” afirmó el justicialista.

Por su parte, el presidente del Concejo, Fabián Skuarek dijo: “Con un incremento  del 25% hemos recibido el Presupuesto, tenemos que estudiarlo. Queremos hacer una buena transición, invitar a los nuevos concejales y me voy a comprometer a invitar también a la intendente electa porque seguramente ella hará su impronta personal a futuro. Quiero que lo estudien de manera profunda ambos jefes comunales”

Al mismo tiempo mencionó: “Antes de la sesión estuvo Mario (Vialey), él había hablado con María Eugenia (Safran), ellos quedaron de acuerdo que nosotros lo aprobemos, no tengo problemas mientras que haya un análisis de los nuevos concejales actuales, y ambos jefes comunales. Sabemos el análisis que hay que realizar, tener en cuenta a los empleados municipales como siempre lo he tenido, al menos esa es mi mirada”.

Por otra parte, señaló: “La semana que viene ya vamos a invitar a los concejales entrantes y actuales, luego será el turno de los jefes comunales”.

Por su parte, el concejal Roberto Villalba, quien representa al safranismo en este Concejo, dijo: “La nueva Intendenta tendrá la responsabilidad de administrar, esto tendrá un análisis en obras públicas que es importante, de forma austera teniendo en cuenta la situación económica”.

“La idea es que podamos tener la opción de que el actual cuerpo de concejales lo pueda aprobar o bien el próximo, pero tranquilamente podemos aprobar nosotros y ellos después pueden  agregar lo que consideren mediante partidas presupuestarias” agregó.

Además el Renovador expresó: “Tenemos la responsabilidad de aprobarlo, pero dándole participación a las nuevas autoridades para que ellos mismos vayan gestionando a medida que lo puedan hacer”.

En cuanto al vicepresidente, Gastón Caballero, opinó: “Yo creo que el presupuesto hay que estudiarlo, tenemos la responsabilidad de hacerlo en transición en conjunto y éste concejo fue ejemplo en esto, sería sano que sea aprobado y que los concejales puedan trabajar en otros proyectos”.

Finalmente destacó: “Todo depende de la madurez política. Desde mi banca voy a trabajar para que sea correcto y trabajar en conjunto”.