Washington sigue celebrando el operativo contra al-Baghdadi. Sin embargo, el Comando Central informó que el país se encuentra en alerta por posibles ataques de extremistas en represalia por la muerte del líder del grupo terrorista.
El Pentágono hizo públicas las primeras fotografías y videos del operativo que llevó a la muerte del hombre más buscado del mundo: Abu Bakr al-Baghdadi, líder del autodenominado Estado Islámico (EI).
“After Baghdadi’s murder-suicide, our assault force cleared significant debris from the tunnel and secured Baghdadi’s remains for DNA identity confirmation…”
– Gen Frank McKenzie CDR USCENTCOM pic.twitter.com/fNLtXcOMG4— U.S. Central Command (@CENTCOM) 30 de octubre de 2019
El jefe del Comando Central, Kenneth McKenzie Jr., explicó cada uno de los movimientos de la redada aérea que se llevó a cabo en la provincia de Idlib, en territorio sirio. En una de las múltiples secuencias se muestra a una nave respondiendo al fuego iniciado por combatientes del grupo terrorista.
En otra de ellas se observa a un grupo de uniformados estadunidenses acercándose al complejo donde se encontraba al-Baghdadi junto a otro grupo de personas, y el posterior bombardeo de este edificio. “Se metió en un agujero con dos niños pequeños y se inmoló” dijo McKenzie al detallar los últimos momentos del sujeto que se vio acorralado por los soldados.
“Las otras personas que estaban comprometidas sobre el objetivo se comportaban de manera amenazante con chalecos suicidas acercándose a la fuerza de ataque y eso hace que uno tome algunas decisiones” justificó el general.
McKenzie informó que la Agencia de Inteligencia de la Defensa realizó el examen de ADN para comprobar que sí se trataba al-Baghdadi. Para ello se comparó la muestra rescatada del túnel donde intentó esconderse, con la que fue tomada cuando el terrorista se encontraba en la prisión de Camp Bucca en Irak en 2004.
“…at the compound, fighters from two locations in the vicinity of the compound began firing on U.S. aircraft participating in the assault.”
– Gen Frank McKenzie CDR USCENTCOM pic.twitter.com/SkrtHNDs7w— U.S. Central Command (@CENTCOM) 30 de octubre de 2019
Se conoció también que sus restos fueron tirados al mar “de acuerdo con la ley de conflictos armados dentro de las 24 horas que siguieron a su muerte”. Una medida utilizada para evitar que su tumba se convierta en un lugar de culto.
El operativo celebrado por el presidente Donald Trump, y por el que recibió felicitaciones de varios de sus homólogos, ahora suscita temores. McKenzie mencionó que el autodenominado grupo Estado Islámico probablemente tratará atacar a Estados Unidos en represalia, pero dijo que están “en posición y preparados para ello”.
La captura o muerte de Abu Bakr al-Baghdadi se convitió en una prioridad para Estados Unidos luego de que el grupo Estado Islámico proclamara en 2014 un califato en amplias zonas de Siria e Irak.
Fuente: Medios digitales