“En Misiones tenemos una alimentación muy rica en hidratos de carbono, sobre todo por los platos regionales: mbeyú, chipa, tortas fritas, que a veces se consumen en la cena acompañado solamente con un mate cocido, que no los nutre. A la mesa de los misioneros, les falta fibra, proteínas, grasas saludables”.
En estos términos, el licenciado Tiziano Benedetto, profesional del Servicio de Nutrición del Hospital Madariaga, dialogó con la prensa en el marco de una charla de concientización sobre el Día de la Alimentación Saludable que se conmemora cada 16 de octubre en Argentina.
Según Benedetto, “el problema principal es el exceso de consumo de alimentos procesados que vienen acompañados de excesos de grasa, azúcar y sodio relacionado directamente con sobrepeso, diabetes, obesidad, hipertensión, que traen como consecuencia un riesgo cardiovascular u otras Enfermedades No Transmisibles”, refirió.
“Las gaseosas con edulcorante que no tienen azúcar, antes de las que sí tienen, claramente son mejores”.
“Hay muchos mitos con respecto a los edulcorantes, que es mejor que el azúcar vegetal, que sin moderación no es verdad. Lo que sí debe quedar claro es que éstas no pueden reemplazar al agua, el agua debe estar presente siempre”, puntualizó.
Creencias que no son verdad
Existen un montón de mitos nutricionales, pero los más escuchados son: cuanto más se transpira más grasa se quema, que los hidratos de carbono engordan, que ningún alimento engorda o adelgaza por sí solo, o por el contrario, que consumir cítricos en ayunas quema las grasas o adelgaza. Otro mito es que comer huevos es malo.
Por ese motivo y para promover una buena nutrición es que Benedetto se ocupa de derribarlos al tiempo que sostuvo que “es necesario hacer foco a la población en el consumo de frutas y de verduras, las personas necesitamos cinco a diario y las estadísticas nos indican que estamos consumiendo 1,3, entonces es necesario hacer foco fundamentalmente en esa cuestión”, pidió.
Dijo el nutricionista: “En cuanto al consumo de agua, también hay bastantes mitos o bien dudas, que si el agua de mate cuenta, del café o la leche y en realidad todo hidrata pero están los compuestos de la yerba mate, que tienen diuréticos y hay que tener en cuenta eso. Además, cada persona tiene un requerimiento particular, pero que todos los líquidos hidratan, inclusive lo hace el agua de las verduras, de la frutas”.
“Por ejemplo”, sostuvo, “si estamos comiendo frutas y verduras como debe ser estamos incorporando por kilo consumido, 900 centímetros cúbicos de agua. Todo entra en la cuenta; Sin embargo, no quiere decir que no tengamos que hidratarnos con agua”, enfatizó.
Sumar actividad física
Tiziano Benedetto pidió asimismo, hacer muchísimo foco en una rutina saludable de ejercicios.“No solamente se trata de comer saludable sino también de hacer actividad física. Los factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, sedentarismo, obesidad, sobrepeso, aumentan si no se toma consciencia de estos dos aspectos”.
“Como recomendación general hay que comer de dos a tres frutas por día y verduras, por lo menos dos raciones abundantes, en almuerzo y cena”, deslizó como tips.
“Para más o menos llevar una cuenta de cómo se sirve un plato nutritivo, en una cena por ejemplo, la mitad del plato debe corresponder a vegetales, preferentemente crudos, un cuarto del plato debe dividir la porción de los hidratos de carbono (arroz, papa, mandioca, fideos, legumbres) y en el otro cuarto del plato, lo ideal sería la fuente proteica (carne magra o un huevo con queso).
Malnutrición en los niños
El licenciado Tiziano Benedetto se ocupó de reflexionar sobre lo que consumen los niños en la actualidad. “Tenemos una mala alimentación por culpa del exceso de ciertos alimentos y una mala nutrición por carencia de ciertos alimentos, entonces hay que hacer foco en ambas cosas, no solamente se trata de perder grasa sino que es importante la ganancia de la masa muscular”.
“La actividad física acompañada de la buena alimentación, especialmente en los niños, es la garantía para el desarrollo de una persona sana”, aseguró.
Frutas y verduras requeridas, por debajo
Continúa siendo muy bajo el consumo de frutas o verduras en toda la población del país. El dato se desprende de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) que forma parte del Sistema de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles y del Sistema Integrado de Estadísticas Sociales (SIES), que realiza el área de salud del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El estudio señala que se evidenciaron barreras económicas para el acceso, especialmente en los quintiles bajos, y un alto desconocimiento general sobre la recomendación de consumir cinco porciones de frutas o verduras por día. Aunque sólo el 6% de la población cumple con dicha recomendación, el 50% cree comer la cantidad adecuada.
El 16,4% de la población todavía agrega sal en sus comidas después de la cocción o al sentarse a la mesa, sin cambios respecto de la 3ª edición de la ENFR, y casi 7 de cada 10 personas usan sal durante la cocción de los alimentos. Se evidencia un mayor uso de sal en la cocción en las mujeres y en los quintiles de ingresos más bajos.
La prevalencia de actividad física baja en la 4ª edición de la ENFR fue de 44,2%, lo cual indica una reducción respecto al valor en 2013 (54,7%).
Resultó mayor la actividad física baja en mujeres respecto de varones (46,6% y 41,5%, respectivamente) y más alta en adultos mayores y en personas de menores ingresos (47,3% en el primer quintil frente a 37,8% en el quinto.
A excepción del alcohol, el resto de los factores de riesgo (tabaco, exposición al humo, inactividad física y inadecuados) fueron más frecuentes en personas de ingresos más bajos.