sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“A la mesa de los misioneros le falta más fibra, proteínas y grasas saludables”

29 octubre, 2019
APOSTAR A LAS FRUTAS. La mayoría no cumple con lo óptimo diario.

“En Misiones tenemos una alimentación muy rica en hidratos de carbono, sobre todo por los platos regionales: mbeyú, chipa, tortas fritas, que a veces se consumen en la cena acompañado solamente con un mate cocido, que no los nutre. A la mesa de los misioneros, les falta fibra, proteínas, grasas saludables”.

En estos términos, el licenciado Tiziano Benedetto, profesional del Servicio de Nutrición del Hospital Madariaga, dialogó con la prensa en el marco de una charla de concientización sobre el Día de la Alimentación Saludable que se conmemora cada 16 de octubre en Argentina.

Según Benedetto, “el problema principal es el exceso de consumo de alimentos procesados que vienen acompañados de excesos de grasa, azúcar y sodio relacionado directamente con sobrepeso, diabetes, obesidad, hipertensión, que traen como consecuencia un riesgo cardiovascular u otras Enfermedades No Transmisibles”, refirió.

“Las gaseosas con edulcorante que no tienen azúcar, antes de las que sí tienen, claramente son mejores”.

“Hay muchos mitos con respecto a los edulcorantes, que es mejor que el azúcar vegetal, que sin moderación no es verdad. Lo que sí debe quedar claro es que éstas no pueden reemplazar al agua, el agua debe estar presente siempre”, puntualizó.

 

Creencias que no son verdad

Existen un montón de mitos nutricionales, pero los más escuchados son: cuanto más se transpira más grasa se quema, que los hidratos de carbono engordan, que ningún alimento engorda o adelgaza por sí solo, o por el contrario, que consumir cítricos en ayunas quema las grasas o adelgaza. Otro mito es que comer huevos es malo.

Por ese motivo y para promover una buena nutrición es que Benedetto se ocupa de derribarlos al tiempo que sostuvo que “es necesario hacer foco a la población en el consumo de frutas y de verduras, las personas necesitamos cinco a diario y las estadísticas nos indican que estamos consumiendo 1,3, entonces es necesario hacer foco fundamentalmente en esa cuestión”, pidió.

Dijo el nutricionista: “En cuanto al consumo de agua, también hay bastantes mitos o bien dudas, que si el agua de mate cuenta, del café o la leche y en realidad todo hidrata pero están los compuestos de la yerba mate, que tienen diuréticos y hay que tener en cuenta eso. Además, cada persona tiene un requerimiento particular, pero que todos los líquidos hidratan, inclusive lo hace el agua de las verduras, de la frutas”.

“Por ejemplo”, sostuvo, “si estamos comiendo frutas y verduras como debe ser estamos incorporando por kilo consumido, 900 centímetros cúbicos de agua. Todo entra en la cuenta; Sin embargo, no quiere decir que no tengamos que hidratarnos con agua”, enfatizó.

 

Sumar actividad física

Tiziano Benedetto pidió asimismo, hacer muchísimo foco en una rutina saludable de ejercicios.“No solamente se trata de comer saludable sino también de hacer actividad física. Los factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, sedentarismo, obesidad, sobrepeso, aumentan si no se toma consciencia de estos dos aspectos”.

“Como recomendación general hay que comer de dos a tres frutas por día y verduras, por lo menos dos raciones abundantes, en almuerzo y cena”, deslizó como tips.

“Para más o menos llevar una cuenta de cómo se sirve un plato nutritivo, en una cena por ejemplo, la mitad del plato debe corresponder a vegetales, preferentemente crudos, un cuarto del plato debe dividir la porción de los hidratos de carbono (arroz, papa, mandioca, fideos, legumbres) y en el otro cuarto del plato, lo ideal sería la fuente proteica (carne magra o un huevo con queso).

 

Malnutrición en los niños

El licenciado Tiziano Benedetto se ocupó de reflexionar sobre lo que consumen los niños en la actualidad. “Tenemos una mala alimentación por culpa del exceso de ciertos alimentos y una mala nutrición por carencia de ciertos alimentos, entonces hay que hacer foco en ambas cosas, no solamente se trata de perder grasa sino que es importante la ganancia de la masa muscular”.

“La actividad física acompañada de la buena alimentación, especialmente en los niños, es la garantía para el desarrollo de una persona sana”, aseguró.

 

Frutas y verduras requeridas, por debajo

Continúa siendo muy bajo el consumo de frutas o verduras en toda la población del país. El dato se desprende de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) que forma parte del Sistema de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles y del Sistema Integrado de Estadísticas Sociales (SIES), que realiza el área de salud del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El estudio señala que se evidenciaron barreras económicas para el acceso, especialmente en los quintiles bajos, y un alto desconocimiento general sobre la recomendación de consumir cinco porciones de frutas o verduras por día. Aunque sólo el 6% de la población cumple con dicha recomendación, el 50% cree comer la cantidad adecuada.

El 16,4% de la población todavía agrega sal en sus comidas después de la cocción o al sentarse a la mesa, sin cambios respecto de la 3ª edición de la ENFR, y casi 7 de cada 10 personas usan sal durante la cocción de los alimentos. Se evidencia un mayor uso de sal en la cocción en las mujeres y en los quintiles de ingresos más bajos.

La prevalencia de actividad física baja en la 4ª edición de la ENFR fue de 44,2%, lo cual indica una reducción respecto al valor en 2013 (54,7%).

Resultó mayor la actividad física baja en mujeres respecto de varones (46,6% y 41,5%, respectivamente) y más alta en adultos mayores y en personas de menores ingresos (47,3% en el primer quintil frente a 37,8% en el quinto.

A excepción del alcohol, el resto de los factores de riesgo (tabaco, exposición al humo, inactividad física y inadecuados) fueron más frecuentes en personas de ingresos más bajos.

Tags: alimentosfibrasFrutasNutriciónVerduras
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se apagó la vida de un visionario, Aleksy Wasiuk

Next Post

“El fin de semana tendremos un frente de tormentas”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores