El nivel de participación superó el 80% por segunda vez desde el 2001

"Es un porcentaje alto, considerablemente superior al de las PASO", informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, apenas concluidos los comicios.

27/10/2019 20:05

El número exacto de la cantidad de electores que concurrieron a sufragar se conocerá cuando se difunda el escrutinio provisorio, que elabora la Justicia Electoral.

Tras la crisis del 2001, que produjo un descreimiento generalizado de la política, los niveles de participación cayeron y el promedio en los comicios nacionales fue de 75,8 por ciento, cuando en el período 1983-2001 había sido de 81,9 puntos.

En los últimos 18 años, en que se realizaron 13 elecciones nacionales (incluidas las primarias), sólo en las generales de 2011 votó más del 80 por ciento del padrón: exactamente, el número fue de 80,2 por ciento.

Luego de los siete años que duró la última dictadura militar, los comicios con mayor participación fueron los del 30 de octubre de 1983, que consagraron el triunfo de Raúl Alfonsín y el retorno de la democracia.

En aquella histórica jornada había votado el 85,6 por ciento del padrón electoral, es decir un total de 15.350.186.

Minutos después del cierre de la votación el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratificó que esperan “poder empezar cerca de las 21 con la carga de los datos”, pese a la orden de la jueza electoral María Servini de aguardar al escrutinio del 10 por ciento de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba.

Frigerio puso de relieve que se trata de “un porcentaje alto, considerablemente superior del de las PASO” del 11 de agosto.

En aquella instancia, la alianza oficialista Juntos por el Cambio vio seriamente reducidas las chances de reelección de Macri, quien obtuvo el 31,7 por ciento de los votos ante su rival del Frente de Todos, que conquistó el 47,7 por ciento, un porcentaje que lo ubicó como posible ganador en primera vuelta.

Por ello, el objetivo de la fórmula de Macri y Miguel Pichetto es remontar aquel resultado para mantener vivas las chances de un segundo mandato hasta el ballotage del 24 de noviembre, lo que motivó la nueva estrategia de campaña de Juntos por el Cambio: las marchas del “Sí, se puede” para recorrer 30 ciudades grandes del país.

Fernández en cambio apostó a retener los votos que consiguió en las PASO junto a la candidata a vicepresidenta y ex mandataria Cristina Kirchner, aunque durante las últimas semanas en el comando de campaña del Frente de Todos empezaron a confiar en que incluso podrían superar aquella marca.

En este contexto, lo que se espera de las elecciones de este domingo es la definición de esa dicotomía planteada por los dos principales partidos: si el país deberá esperar o no hasta el balotaje para saber quién será el Presidente hasta 2023.

La oferta electoral de los comicios presidenciales se completa con la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal); Nicolás del Caño y Romina del Plá (Frente de Izquierda- Unidad); José Luis Espert y Luis Rosales (Frente Despertar) y Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton de vice (Frente Nos).

En tanto, se elige también gobernador en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja, así como la ciudad de Buenos Aires elegirá jefe de Gobierno.

Además, se eligen senadores nacionales en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Neuquén, para renovar un tercio de la Cámara alta.

Y en todas todas las provincias se votan 130 diputados nacionales con el fin de renovar la mitad de la Cámara baja.

Fuente: Agencia de Noticias NA