sábado, marzo 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Veda de pesca, Corrientes pateó el tablero

24 octubre, 2019

La Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes dio a conocer la veda de pesca que regirá para los próximos meses. Y pateó el tablero la vecina provincia, dejando de lado la veda total para pasar a una modalidad extendida y con prohibiciones sólo los días martes y miércoles para la zona que va desde la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná hasta la desembocadura del Itaembé.

El organismo que conduce el goyano Carlos Luis Baqué, dio a conocer las tres disposiciones que fijan los períodos en los que habrá restricciones. Atrás quedó el período de 45 días de prohibición de pesca en el río Paraná. La normativa generó duras criticas desde sectores ecologistas, propietarios de cabañas para pescadores y otros sectores, que pidieron volver a la veda total durante 45 días, como en años anteriores.

Tal fue la repercusión negativa que tuvo la mal denominada “veda extendida” que desde Recursos Naturales convocaron a una reunión a los diferentes sectores para analizar la situación y eventualmente dar marcha atrás con la nueva modalidad. El problema es que algunas empresas ya comercializaron paquetes para los meses de noviembre, lo cual podría general algunos inconvenientes, trascendió.

La normativa 333 firmada el jueves de la semana pasada establece que desde el 1º de noviembre los pescadores deportivos no podrán salir al río los días martes y miércoles; mientras que sí podrán realizar una pesca extractiva de jueves a lunes. Esta modalidad finalizará el 31 de diciembre y comprende al sector del río Paraná delimitado por la denominada “confluencia” y el límite con la provincia de Misiones. A partir del próximo año y hasta el 30 de junio, se podrá pescar toda la semana, pero los días martes y miércoles será con devolución total.

En la zona central de la provincia de Corrientes la modalidad será diferente. En el tramo del Paraná que va desde confluencia hasta la desembocadura del arroyo San Lorenzo, los pescadores comerciales no podrán desarrollar su actividad los sábados y domingos, mientras que para los deportivos la restricción será los días martes y miércoles. Será en el período que va desde el 1º de noviembre hasta el 31 de diciembre.

En el Sur, desde el arroyo San Lorenzo y hasta la desembocadura del Guayquiraró, al igual que en los arroyos y cuencas interiores, del 1º al 30 de noviembre se podrá realizar pesca con devolución y desde el 1º de diciembre hasta el 17 del mismo mes, la prohibición será total.

En el río Uruguay, en tanto, la pesca estará totalmente prohibida entre el 4 de noviembre y el 15 de diciembre, siempre en territorio correntino.

En los fundamentos de la disposición 333, Baqué sostuvo que la veda extendida no es una decisión caprichosa de la Dirección de Recursos Naturales, sino que surge de los análisis de diversos estudios realizados por la UNNE y el Instituto de Ictiología. Y que de allí “surge la conveniencia de la implementación de una modalidad de veda extendida como herramienta para quitar presión de pesca al río y optimizar las oportunidades de reproducción, y que las positivas experiencias hacen oportuno extender la prueba piloto a otras áreas del río Paraná a los fines de unificar los efectos y resultados”.

Y consideró “eficaz herramienta para la protección de las especies ícticas, su preservación y reproducción”, aunque está claro que la decisión tiene más que ver con una fuerte apuesta a la actividad turística durante todo el año.

Misiones

En la reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Rios Paraná y Paraguay, realizada el 11 de octubre en Formosa, Misiones dejó en claro que continuará con el sistema tradicional de veda; a diferencia de las tres restantes, que optaron por la denominada veda extendida.

Aunque todavía no se conoció oficialmente el calendario en la provincia, trascendió que sobre el río Paraná sería desde el 4 de noviembre hasta el 20 de diciembre. Y en el río Uruguay sería también desde el 4 pero se extendería hasta fin de enero, tal como ya ocurrió en años anteriores.

Tags: CoerrientesPateóPescaRío ArribaTableroVeda
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

20 horas de pesca, Eldorado despide la temporada

Next Post

Pesca embarcada, balance positivo para las 20 Horas

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “A los productores de ananá de Colonia Aurora nos afecta mucho la fruta ilegal que viene del Brasil”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pelea, una caída y un muerto: investigan confuso episodio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Lo que ARCA está diciendo es que va a fiscalizar todos los movimientos de los monotributistas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvia, viento y granizo golpearon a Posadas y dejaron daños en viviendas y calles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por tormentas y lluvias en Misiones durante sábado y domingo: a qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sandías cuadradas se imponen cada vez más por la aceptación de clientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan como homicidio la muerte del hombre que cayó de un edificio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas ordenó a Swiss Medical a cubrir costoso tratamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Convocan a ATE y UPCN a reabrir la paritaria del sector público nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores