Un código QR es un código de barras bidimensional cuadrado que puede almacenar datos codificados. La mayoría del tiempo los datos son un enlace a un sitio web. Un código QR es la evolución del código de barras y es en sí mismo un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional.
A través de uno de esos códigos QR, y merced a un proyecto de ordenanza, el presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Fernando Meza busca colocar en más de 70 puntos de la capital provincial declarados patrimonio histórico de la ciudad, una plancha tipo plaqueta con un código QR que brinde información histórica, cultural, social y detallada de dicho sitio de la ciudad.
Para conocer un poco más acerca de este innovador proyecto para Posadas y la región, PRIMERA EDICIÓN dialogó con el concejal Meza, quien brindó detalles de la futura implementación de dicha aplicación tecnológica: “Desde hace años se trabaja en el registro del patrimonio histórico de Posadas; a esa tarea se le sumó un circuito de recorrido histórico y turístico, pero aún nos faltaba algo”.
“La implementación de este código QR, una herramienta comunicacional y tecnológica muy importante, nos permite guardar información de relevancia y en distintos idiomas para que cualquier persona que visite la ciudad, con el simple ejercicio de acercar el teléfono celular, tras haberse descargado la aplicación, pueda recibir información del sitio que tiene frente a sus ojos”, argumentó el funcionario.
Agregó que con su equipo estuvieron en contacto “con personal que relevó varios de los sitios históricos de la ciudad. Además, con distintos entes y entidades capitalinas, como ‘Posadas del Ayer’, que nos brindó una nómina de los sitios históricos donde podíamos colocar en su fachada un código QR y así en forma automática levantar los datos al respecto de dicho lugar, a través del teléfono celular y así el proyecto se puso en marcha”.
Nació en las redes
Por otra parte, Meza contó que “este proyecto nació con una iniciativa que nosotros dimos a conocer en la redes sociales con preguntas sencillas, pero a la vez históricas y no conocidas por todos, como ¿por qué el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez lleva dicho nombre? El interés fue inmediato, como así también el de viajar en el tiempo y conocer la auténtica respuesta, de los que no la conocían; como así también los que la sabían, pero querían sumar detalles a su conocimiento. Por eso decidimos junto a mi equipo implementar en algunos reconocidos sitios posadeños este código QR”.
Herramienta en crecimiento
Este proyecto de ordenanza explica en su desarrollo que “el código QR es una herramienta cuyo uso crece día a día en el país y el mundo, permitiendo difusión y promoción de rápido acceso a la información, su capacidad de almacenamiento es muy superior respecto a los códigos de barras tradicionales”.
Un trabajo en conjunto
El presidente del Concejo Deliberante capitalino adelantó que “una vez sancionada la ordenanza, que podría ser antes de fin de año, nosotros iremos cargando dichos sitios históricos y comenzaremos a trabajar con la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, con los hoteles, con las agencias de viajes y turismo, entre otros”.
“Cuando viajamos a otros puntos de la Argentina o del exterior, a través de un buscador de internet intentamos localizar los sitios históricos más importantes de la ciudad, con el objetivo de conocerlos y recorrerlos. Pues bueno, a través de este nuevo código QR podrá ser posible en Posadas y todo gracias a la tecnología celular”, remarcó.
“Este es un poco el objetivo de este proyecto, el cual está muy avanzado y tiene el interés de la mayoría de los concejales. Sólo restan pulir detalles para su sanción y su posterior aplicación”, se ilusionó Fernando Meza.