El color de mi bandera

Brisa Rotta (17) fue convocada a la preselección argentina que se prepara para el Sudamericano de Buenos Aires. “Estar en esa lista ya es un logro. Siempre me esmeré, pero me sorprende lo rápido que pasa todo”, le dijo a EL DEPORTIVO.

20/10/2019 16:02

PURO MÚSCULO. Brisa, en la entrevista que EL DEPOR le hizo meses atrás. Allí había contado que uno de sus sueños era estar en la Selección. Está muy cerca.

La noticia llegó a través de un mensaje de WhatsApp. Brisa Rotta (17) estaba en la escuela cuando su profe, Cristian Aquino, le avisó del correo electrónico que le había llegado minutos antes desde Buenos Aires. En el mensaje estaba la lista de los preconvocados a la Selección Argentina juvenil de cara al Sudamericano de Buenos Aires.

“Mi entrenador recibió un mail con la lista. Yo estaba en el colegio. No me lo esperaba. Siempre me esmeré para que lleguen estas cosas, pero me sorprende lo rápido que pasa todo”, se confiesa Brisa ante EL DEPORTIVO, aún conmovida por una de las noticias más esperadas en su carrera deportiva.

Justamente, meses atrás, en una entrevista con este Diario, la atleta obereña había asegurado que uno de sus sueños era estar en el equipo celeste y blanco. Y si bien es cierto que aún falta un paso para la convocatoria final, nadie puede borrarle la sonrisa a Brisa por este nuevo logro.

“Estar en esta lista ya es un logro”, admite. El Sudamericano en cuestión será el cierre de la temporada, reunirá a los mejores del continente de 15, 17 y 20 años, y se desarrollará en Buenos Aires.

Brisa es referente del levantamiento olímpico en Misiones. El año pasado sorprendió al quedarse con el récord femenino en la región, lo que le valió una beca en la Fiesta del Deporte de PRIMERA EDICIÓN. Y este año, entre otros resultados, se quedó con el bronce en el Torneo Nacional Juvenil de Río Grande, Tierra del Fuego, donde “tiró” -levantó, digamos- 145 kilogramos, 65 en snatch y 80 en clean & jerk.

Todo ese currículum le valió ahora el reconocimiento de los máximos exponentes de la Federación Argentina de Pesas, entre ellos, del entrenador nacional Ariel De Cándido. Es que Brisa está sexta en el ranking nacional femenino en virtud de su récord máximo, los 155 kilogramos que “tiró” el pasado 20 de julio.

“La convocatoria oficial con los atletas definitivos que integrarán la Selección Argentina se conocerá en noviembre. Esos deportistas van a tener que estar una semana antes del Sudamericano para una concentración en el CeNARD”, sueña Brisa, quien reconoce que no será fácil. “Varía mucho sobre cuántos pueden terminar convocados, porque muchas veces eligen titular y a veces suplentes. Todo depende”, explica la obereña, que entrena en el Akclis Gym de esa localidad.

Por lo pronto, a la espera de ese llamado, Brisa se prepara para el Campeonato de la República Argentina, que se desarrollará el 1 y 2 de noviembre en Santa Fe. Ese es el último campeonato nacional y el más esperado: será, además, la presentación de Rotta en la categoría mayores.

“En Río Grande tiré marca para estar en Santa Fe. Soy la única de Misiones que voy a ir y voy a competir en categoría absoluta. Todo esto y esa preconvocatoria me generan nervios, un poco de ansiedad pero, sobre todo, muchas ganas”, cerró Brisa, quien quiere cerrar el año con todo.

Expectativa

A diferencia de otros deportes, esta preconvocatoria no significa que Brisa debe participar de alguna concentración, si no que es una suerte de aviso para que esté atenta a noviembre, cuando se conozca la lista oficial y, allí sí, los elegidos viajen al CeNARD a las órdenes de Ariel De Cándido.