La Justicia le negó a la docente embarazada el pago de salarios adeudados

Se trata de Liz Soledad Achterberg, quien había presentado un amparo tras quedar envuelta en una aparente maniobra y por la cual hay una investigación contra las autoridades educativas de Guaraní.

16/10/2019 07:30

La Justicia le negó el amparo a la docente Liz Soledad Achterberg, quien cursa el octavo mes de un embarazo de alto riesgo y no cobra sus haberes desde que comenzó a trabajar en la escuela 453 de San Vicente, en marzo último. Ella esperaba, una respuesta favorable de la Justicia y, con ella, la urgente provisión de los salarios adeudados, tras haber agotado instancias administrativas en julio pasado.

“El juez da a entender así que hay que ir por vía ordinaria, es decir, iniciar un juicio, que puede llevar mínimo un año y medio, por un salario desapoderado en forma objetiva”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el abogado Miguel Ángel Almeida Inass, quien representa a Achterberg y mostró pruebas de que las instancias administrativas ante el CGE estaban agotadas.

El amparo había sido presentado en el Juzgado Laboral 2, a cargo del magistrado Sebastián Mangini. “Otra cosa que dice el juez, es que es improcedente que el CGE deposite ahora el salario de mi clienta porque no corresponde una acción de amparo. Con este fallo podemos pensar que violar el articulo 14, 18 y 43 de la Constitución Nacional no tiene valor. Es increíble, me sorprendí enormemente que se le nieguen los salarios caídos a una persona. Ésto no tiene precedentes”, dijo Almeida.

Por otra parte, comentó que “se decreta una medida innovativa; en función de ello vamos a buscar las figuras legales que se ajusten al derecho de mi clienta, vamos a solicitar al juez una medida urgente, para que perciba la totalidad de sus salarios, algo que ya hemos solicitado en el recurso administrativo elevado al CGE”.

Hay que recordar que la maestra había quedado envuelta en medio de una aparente maniobra irregular (hay una investigación abierta del CGE con sumario administrativo contra al supervisor de zona IV del nivel primario, Diego Luján Sartori, y al delegado escolar del Consejo Escolar del Departamento Guaraní, Oscar López), en el marco de la cual -tras siete meses de idas y vueltas-, ella no cobró un solo peso de su sueldo.

Tal como se explicó en una amplio y detallado informe publicado por este Diario, en su edición del lunes 14, el caso de la maestra sanvicentina tiene un entramado muy complejo.

Tras haber hecho un amplio reclamo ante las autoridades educativas del CGE y haber recurrido a la Justicia, sigue envuelta en trámites administrativos sin impacto de cobro.

 

“Pago e investigación”

Con el patrocinio del abogado Miguel Ángel Almeida Inass, la docente Liz Soledad Achterberg elevó, el 27 de julio último, una nota de pronto despacho al presidente del CGE, Mauricio Maidana, en la cual expuso los hechos en los que se vio envuelta y solicitó que en virtud de la buena fe, el correcto procedimiento y en estricto cumplimiento de la normativa que rige la actividad docente de Misiones, “se efectivicen los salarios adeudados: proporcional mes de marzo y sueldos completos meses de abril a la fecha de liquidación de los mismos, el proporcional aguinaldo; se otorgue al presente carácter preferente Despacho en amparo por razones salariales y alimentarias de gestante de alto riesgo”, y que “se investigue formalmente el atraso salarial injustificado”. Todo sigue en la nada.