El paquete de la yerba mate volverá a dispararse en los próximos días, según la advertencia de las empresas proveedoras a los pequeños y medianos comerciantes. Se estima que tendrá un aumento de alrededor del 12% en las góndolas.
El último incremento de la yerba mate a venta fue en el pasado mes de agosto, en un porcentaje cercano al 10 por ciento. Estaba previsto otro aumento para el mes pasado, pero no fue aplicado.
No obstante, el integrante de la Asociación de Comerciantes misioneros, Nelson Lukoski confirmó ayer al programa “El aire de las Misiones” de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, que “ya nos avisaron que, para el curso de este mes, se viene una suba en el paquete de la yerba mate de entre el 10 – 12%”.
Confió que “incluso algunas empresas ya lo han hecho”, por eso se ve un pequeño aumento en el precio de la yerba mate de ciertas marcas de primera línea.
Se estima que el incremento aplicado es como consecuencia de la readecuación de los valores de la materia prima para la siguiente zafra yerbatera que regirá hasta el 30 de marzo de 2020. Se fijaron en un precio de $15,25 por kilo de hoja verde y de $58,10 para la yerba canchada en secadero.
Otros productos
Por otra parte, el comerciante local también se refirió a la situación de otros productos de consumo masivo, que “se prevé un incremento del 10% pero todavía no se aplicó”, dijo.
En esta línea, mencionó que “el tema de los lácteos es relativo, porque estamos entrando en la temporada de consumo entonces todos aquellos precios que habían bajado en invierno volverán a reestablecerse y esto es tomado como un aumento. Pero, no es así en todos los casos”.
Puso como ejemplo que “en los productos de leche y yogurt, por un litro, los precios se mantienen luego de la baja del IVA. Es por eso que la mayoría de los comercios están teniendo ofertas en estos lácteos, algo similar ocurre con algunos tipos de quesos”.
Con respecto a la canasta básica, Lukoski expresó que “los productos alcanzados por el IVA sirvieron para paliar la devaluación de ese momento, no obstante hay precios que se mantuvieron bajos como: el azúcar, la harina, parte de aceites”.
Manifestó que “esperamos que vuelva la estabilidad para que se acomoden todos los precios como pasó en los anteriores tres meses. Todo depende de la economía, siempre pasa que cuando hay estabilidad los precios se mantienen o incluso bajan, como ocurrió en estos últimos meses cuando descendieron los valores de perfumería y limpieza, que son productos inflados por las empresas monopólicas”.
El comerciante indicó que “Misiones es una zona donde muchas empresas cuentan con buenos precios porque no ingresan a las grandes capitales. La canasta familiar aquí no tuvo un exagerado aumento y se mantienen accesibles, claro que la gente sigue buscando precios, ofertas”.
“El resto de los productos, en líneas generales, sufrieron un aumento de entre el 5 – 10%. La carne no tuvo variación pero el pollo es cambiante. En cambio, los artículos de limpieza sí tuvieron un incremento del 10%”, aseguró.
En tanto, reconoció que “bajó muchísimo el consumo de los productos enlatados, las conservas se están dejando de consumir, como por ejemplo las legumbres. Hay ciertos quesos que también se dejaron de consumir y también se ve que la gente restringió el consumo de los postres. Por dar un ejemplo: la mayonesa siempre tuvo variedades pero la gente ahora compra la clásica”.
Finalmente, el comerciante consideró que “hay un tema muy particular y que, en mi caso, siempre lo manifesté: uno puede decir que los aumentos serán de tal porcentaje o de otro, pero lo que define es la demanda”. “Si la gente no consume lo inmediato es que los proveedores bajen los precios”, concluyó Lukoski.