Paseros cierran el paso en el puente San Roque González en la cabecera paraguaya

La medida que se lleva adelante desde esta lunes por la mañana es en desacuerdo con las disposiciones legales para la introducción de cierto tipo de mercaderías, específicamente frutas y verduras, desde Argentina. La modalidad del corte consiste en liberar el tránsito cada 30 minutos.

14/10/2019 17:18

Foto: itapuanoticias.tv

Un grupo de paseros paraguayos decidió interrumpir el tránsito en la cabecera paraguaya del puente internacional San Roque González de Santa Cruz (que une a la capital misionera con Encarnación, en Itapúa), en “desacuerdo con disposiciones legales que prohíben el ingreso de productos básicos de la canasta familiar, específicamente los frutihortícolas, provenientes de Argentina”, informaron voceros de los manifestantes.

Hubo cortes intermitentes de 30 minutos aproximadamente, liberando el paso unos minutos, lo que ocasionó largas colas en la cabecera encarnacena del viaducto. Los misioneros que eligieron pasar el feriado puente el otro lado del río Paraná, debieron armarse de paciencia para retornar al país.

Antes de dirigirse al viaducto, los paseros se manifestaron frente a la sede de Aduanas. Según lo informado por los sitios Itapúa Noticias y Más Encarnación, se realizó una reunión entre representantes de Aduanas, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Industria, el Instituto de Alimentación y Nutrición (INAN) y los paseros, en la que se acordó elevar la cota de importación de frutas y verduras a 300 dólares, durante 30 días, hasta que se realicen ajustes a las normativas vigentes a fin de no perjudicar a los pequeños productores itapuenses.

“Hace dos meses que dejamos de importar desde Argentina por problemas de ellos. La negociaciones se deben hacer en dólares y de banco a banco. Eso es imposible porque somos importadores menores de frutas y verduras. Siempre hemos trabajado con documento y las hortalizas y frutas no tenemos acá, hay muy pocas. El problema es que la ciudadanía compra las mercaderías en los mercados y están pagando el doble. En Asunción venden a 40 mil guaraníes una bolas de papas y acá a 100 o 120 mil. Pedimos que se estabilice la forma de trabajo para seguir. En esta situación, la ciudad está desabastecida de frutas y verduras”, contó la vocera del grupo de manifestantes al sitio Más Encarnación.

Luego de una extensa reunión entre las partes con presencia del viceministro de Industria y Comercio Isaac Godoy se llegó a un acuerdo temporal, una excepción para que los importadores puedan ingresar productos por valor de 300 dólares con productos varios, bajo el régimen de pacotilla.

Se aguardaba la resolución correspondiente para conocimiento tanto de Aduanas como del SENAVE para la implementación en esta semana.

La propuesta fue presentada por Ingrid Closs del Consulado paraguayo en Posadas quien mantuvo una reunión con las autoridades para destrabar este nuevo conflicto que se presenta en la frontera.

Fuente: itapuanoticias.tv y masencarnacion.com