El rap de Mar

Las canciones de la obereña Mar Tresomás, guardan un mensaje social, de compromiso ambiental y cultural. “Siempre busco convertir las palabras en algo que inspire y que invite a reflexionar”.

14/10/2019 08:22

Considerada la chica icónica del rap misionero, es la voz que inspira a muchos jóvenes que la escuchan. Es la piba cuyas frases y letras hablan de nuestra flora y fauna, también de nuestro dialecto y tradiciones, de la solidaridad y del compromiso social y cultural.

Ella, es la artista que con 20 años conquistó los escenarios. Aquellos que, hasta ese momento, eran casi todos de hombres.

Su presencia derribó un mito y marcó un cambio, porque “el rap femenino comenzó a tomar fuerza”. Hoy, son cada vez más las mujeres que se animan a tomar un micrófono para expresar sus ideas y sentimientos en un recitado rítmico. “Y eso, para mí significa siempre algo especial porque hay muchos espacios de los que de a poco nos fuimos apropiando, en todos lados.

En mi vida siempre voy sumando cosas que me interesan, algunas se desarrollan más que otras o toman relevancias diferentes”

Además me dio más fuerza para saber que tenía que seguir pisando escenarios”, explicó Mar.

En una entrevista con Revista SextoSentido, nos contó que su historia como rapera comenzó cuando era una niña. En aquellos tiempos, desarrolló un estilo de escritura muy particular: “escribía con rima e intentaba hacer un rap porque esa música era la que llamaba mi atención, por su estilo. Luego me encontré con gente que hacía rap desde su casa, escribían sus canciones y las grababan al instante; verlos trabajar me impulsó a probar mis escritos en forma de canción, teniendo allí la posibilidad de ponerle ritmo a algo y grabarlo. Desde entonces componer canciones y rapearlas o cantarlas es parte de mi vida”.

Mar Tresomás, conocida artísticamente como María Prima, escribe y canta sus propias canciones. “Hoy en día intento pensar muy bien qué es lo que estoy diciendo y el mensaje que estoy dando porque me parece importante tener una actitud social y políticamente comprometida, además de renovar siempre la visión y la creatividad con la que se comparte el proceso artístico y sus resultados”.

Su primera presentación en vivo la realizó en Asunción, Paraguay. Desde entonces no paró: cantó en Chaco, Corrientes, Córdoba, Formosa y Buenos Aires.

No creo que tenga una vocación definida, todo lo que hago me va formando y dando vida; cada experiencia me lleva a una nueva y siempre estoy abierta a descubrir algo que me ilumine y haga que mi curiosidad se renueve.

Hoy, con 29 años ya lleva tres discos editados de forma independiente: “Primero lo Primero” (2012), “Un segundo” (2014) y “Ya Piró” (2017).

Su inspiración surge de aquello que la rodea porque “la inspiración va cambiando, uno también. Cosas que antes no veía necesarias hoy en día me llegan de otra manera”.

Entonces, explica que siempre busca convertir a las palabras “en algo que haga pensar, que pueda llegar de diferentes formas a cada persona según la interpretación que le den, en algo que inspire”.

Con una carrera artística ascendente, Mar nos explica que para ella lo más importante es que la vida “siempre me sorprenda y me encuentre motivada. Que todo lo que llegue sea lo que haya creado y que nunca me falten las ganas o los motivos para convertir la realidad en creaciones artísticas”.

Es que para ella lo primordial es “hacer siempre lo que me mueva, lo que me guste y seguir creando a partir de las palabras, el ritmo y cualquier expresión del alma”.

 

Conquistar escenarios

En el 2010, cuando María Prima comenzó a subir a los escenarios, notó que “era una de las únicas chicas que se presentaba a los eventos de rap”.

Lejos de intimidarse, esa situación la llenó de energía y de decisión. Resulta que sus actuaciones siempre llamaron la atención de otras mujeres quienes “me decían: ‘al fin una mujer representando al rap misionero’. Actualmente, el rap femenino tiene muchísima fuerza y creo que seguirá teniendo cada vez más”, asegura la artista.

 

Conectarse con lo nuestro

A partir del año 2015, María Prima comienza a cantar junto a distintos artistas de Oberá: Ajitawira y Kmiac.

Para el 2018, con Kmiac se fusionan a Tuguaina y dan origen a ‘Mirti’, una mezcla de rap y tropical bass, “cumbia del monte misionero” que pretende realzar lo regional en sus poesías, mezclando ritmos divertidos con letras bien nuestras, del monte, la siesta, el barrio, el tere, los mitos y los amigos. Proponen conectarse con el interior y las raíces a través de la música, contagiar buena energía y compartir la belleza de Misiones.

Desde entonces se presentaron a diversos eventos, entre ellos: Track 33, Bailunga y en el Festival de Cine ‘Oberá En Cortos’. También estuvieron en Chaco, Corrientes y Buenos Aires.

Hoy en día se encuentran en proceso de grabación del disco de Mirti y en un nuevo E.P. con Eneveku (Asunción, PY) y tocando en ambos formatos, solista y en agrupación.

Por
Susana Breska Sisterna
[email protected]

Gentileza Fotografía: Ojolote