sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tras 19 cirugías, Pablo Fraga es una promesa de la natación adaptada

13 octubre, 2019

Como parte de la delegación de deportistas misioneros que participó en los Juegos Evita 2019, el posadeño Pablo Fraga logró destacarse en la natación adaptada y recibió una distinción por estilo Crol y Espalda en 25 metros. Detrás del triunfo de este joven, existe un historia de superación que deja entrever el esfuerzo de una familia y de un equipo docente por la inclusión de los niños con discapacidad en la provincia. A pesar de atravesar por 19 cirugías a su corta edad, aún restan tantas otras.

PRIMERA EDICIÓN dialogó con el deportista y sus allegados luego de su destacada participación en la competencia nacional: “Me gustó mucho nadar en esta pileta y seguir adelante hasta no parar. Gané una medalla y la verdad que eso me hace muy feliz”, celebró Pablo.

Por su parte su madre, Fernanda, contó que “como familia nos sentimos orgullosos porque realmente tuvo un gran desempeño. Haber hecho esos 25 metros y más en una pileta donde no iba a hacer pie, me daba un poco de miedo. Pero no, nadó todo”.

Respecto a su historia, la madre de Pablo explicó que “en el momento de nacer presentó distintos tipos de patologías. Luego empezaron a hacer estudios y se pudo ver que sus problemas físicos iniciaron desde el momento de la concepción. Tiene malformaciones que se fueron subsanando en un orden de prioridades. A sus 13 años tiene 19 cirugías entre las que se cuentan: paladar; labio leporino; hernia inguinal; le han colocado diábolos (dispositivo en el oído medio para lograr drenaje); tiene dos cirugías importantes en las cervicales por la falta de un hueso que sostiene la cabeza”.

Asimismo, señaló que “luego de su primera cirugía tuvieron que ponerle un halo chaleco craneano cuando sólo tenía tres años y con el que convivió nueve meses. Con el correr del tiempo y al hacerle un injerto oseo que no resultó, a los tres años de su primera cirugía le hacen otra donde a la altura de los cervicales le colocan dos barras de titanio con ocho clavos y nuevamente le colocaron el halo chaleco craneano. Ambas cirugías se hicieron en el Fleni de Buenos Aires. Tras esa situación su parte de columna quedó resuelta”.

Fernanda remarcó que los tratamientos para mejorar la salud de Pablo “son una cuestión del día a día que ya llevamos por 13 años. Le quedan cirugías pendientes pero la parte auditiva, donde le colocaron varios tubitos por su hipoacusia. Además el hace terapias de rehabilitación en Posadas con una psicopedagoga, fonoaudióloga, psicóloga. Tiene una maestra integrada y asiste a una escuela común donde cursa el sexto grado. También hace su natación y kinesiología. Todas esas terapias son tratar de que tenga una mejor calidad de vida. Si bien su patología no va a cambiar buscamos que pueda insertarse en la sociedad de la mejor manera”.

Entre esos tratamientos, la natación surgió como una alternativa para su rehabilitación pero lo llevó más lejos de lo pensado y ahora conquistó un reconocimiento por su desempeño.

La profesora de educación física Mayra Rodríguez acompañó a Pablo durante su entrenamiento: “Hace tres años conocí a Pablo durante mi labor en la escuelita de psicomotricidad en el agua. Viendo las condiciones que tenía para la natación, empezamos a trabajo más personalizado hace dos años. Nos enfocamos en las técnicas de Crol y de Espalda que -dentro de sus limitaciones- él está muy bien encaminado. El año pasado tuvimos la oportunidad de participar en uno de los torneos de clasificación en Posadas. Como no tenía la edad no pudimos llegar a los Juegos Evita pero ahora ya con sus trece años entró como parte de su categoría”.

Sobre su participación en el deporte adaptado, añadió que “fue un proceso de aprendizaje para todos, tanto para él, para mí como docente y para toda su familia. Son situaciones sumamente especiales las que se viven acá -durante los Juegos Evita- y más en nuestro campo. Dentro de sus condiciones vemos hasta dóonde pueden llegar con su rendimiento”.

Asimismo, su madre indicó que “Pablo siempre puso predisposición en todo y con Mayra le explicaron bien como sería la competencia porque él no puede hacer todo esos metros enteros, sino que debe detenerse un segundo. En Espalda se desempeñó mucho mejor porque es su fuerte dentro de los dos estilos. Todo el esfuerzo que puso en este tiempo, acá logramos ver sus frutos”.

A su vez, la docente de natación precisó que “en realidad es un largo camino y esta fue nuestra primera experiencia. Esperamos que no se termine acá y tengamos la oportunidad de volver a participar porque lo que nos llevamos de la competencia es el aprendizaje en primera persona. Consideramos que podemos seguir. A Pablo le encanta el agua y lo demuestra en cada clase, en cada entrenamiento e instrucción. Creo que tiene todas las condiciones para seguir y ojalá que pueda ser así”.

Tras la medalla y el reconocimiento, Rodríguez contó que “fue un conjunto de emociones porque todo el trabajo que se realiza en la pileta muchas veces se piensa que no es significativo y como profesores a veces no sabemos qué más hacer. Sin embargo estas situaciones uno se da cuenta que el trabajo no en vano y dan ganas de seguir para mejorar por los chicos”.

Tags: #Posadas#saludhistoria de vidaJuegos Evita 2019MisionesNataciónNatación adaptada
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Eldorado: expectativas por la apertura del Mercado Concentrador

Next Post

Revolución Marinoni

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores