Brindan asistencia a pequeños productores yerbateros

La iniciativa surgió como un trabajo conjunto entre el INYM y el INTA. Está destinada a quienes no superen una cosecha de 60 toneladas de hoja verde por año.

12/10/2019 09:33

Se encuentra en funcionamiento el Programa de Asistencia Técnica a Pequeños Productores Yerbateros (PATePPY), una iniciativa puesta en marcha entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Al oficializar el programa, el presidente del INYM, Alberto Re, destacó que se trata de “una iniciativa ambiciosa por la distribución geográfica, la diversidad de temas que se abordarán y la cantidad de personas beneficiadas; vamos a brindar asesoramiento integral y personal a 600 pequeños productores, con efecto multiplicador, en la etapa inicial”.

“Además de brindar asistencia directa a los productores, con esta iniciativa estamos mirando a largo plazo, formando a un grupo de técnicos, con jóvenes profesionales, que esperamos puedan desempeñarse desde ahora y hasta dentro de muchos años llevando mejoras para el sector productivo”, agregó Re.

En principio, el apoyo técnico contará con un total de 15 ingenieros agrónomos que se desempeñarán a través de las 16 agencias que tiene INTA en Misiones y Corrientes, y tendrán la tarea, tras recibir capacitación en extensión rural, de formar grupos de 30 productores para iniciar los trabajos en los predios con yerba mate, donde deberán realizar un diagnóstico físico – productivo y ambiental (incluido análisis físico químico de los suelos) y a partir de esa información, definir y dar asistencia para mejorar la productividad.

En relación a esto, el presidente del INTA, Juan Balbín calificó de acertada la decisión de “transferir conocimientos técnicos a los productores en este momento donde la yerba es muy valorada, y hacerlo pensando a largo plazo, es aún más importante”.

Al mismo tiempo valoró “el apoyo que el INYM ofrece al INTA, el trabajo interinstitucional, en el que se inscribe este Programa que es de enorme capital para nosotros, ya que estaremos con técnicos que se ocuparán de diversos temas y en contacto directo con los productores”.

Cabe remarcar que la asistencia y la mejora en cada predio desembarcará con la implementación de programas productivos del INYM, con visitas periódicas de los técnicos, con parcelas demostrativas y ensayos con tecnologías mejoradas junto a los equipos de investigación de las instituciones, la implementación de una red de pluviómetros en coordinación con el grupo de clima de la Estación del INTA de Cerro Azul, una red de monitoreo de plagas y enfermedades, y acompañamiento para acceder a financiamiento, entre otras acciones.