La base está firme

La Unión Argentina de Rugby (UAR) invierte el 30% de su presupuesto en el desarrollo. Capacita a todas las Uniones provinciales, clubes, entrenadores, jugadores, árbitros, médicos y a todos los auxiliares. La capacitación es fundamental para el crecimiento.

11/10/2019 16:13

Mucho se escucha hablar sobre el rugby de base, sobre qué significa y cuáles son sus atributos principales. Sin dudas, uno de los pilares fundamentales del desarrollo de nuestro deporte en el país tiene que ver con la pedagogía y la formación.

La Unión Argentina de Rugby (UAR) invierte el 30% de su presupuesto de Rugby de Base en el desarrollo. Capacita a todas las Uniones provinciales, clubes, entrenadores, jugadores, árbitros, médicos y todos los auxiliares de los Centros de Rugby, a través de distintos actores que son los encargados de poner en marcha y derramar el conocimiento.

Uno de estos actores son los Oficiales Provinciales de Desarrollo (OPD), que son 25 en todo el país (uno por cada Unión provincial) y colaboran con el desarrollo de las Uniones y trabajan con clubes que están en constante desarrollo.

Son recursos humanos de las Uniones y además de llevar adelante algunos programas de la UAR, se encargan de ayudar a estos clubes con planes de difusión, en lo institucional, en su estructura, rugby femenino, planes de entrenamiento, rugby seguro, rugby juvenil, destrezas, conocimientos generales de juego y difusión.

Los OPD trabajan mayoritariamente con aquellos clubes que son del interior de las provincias. Esas instituciones son las que más necesitan información y saber cómo enseñar. Son clubes más pequeños que precisan ayuda para organizarse. La principal necesidad de las Uniones está vinculada con la capacitación de sus entrenadores y, fundamentalmente, en lo relativo a metodología de la enseñanza y cómo aplicar esa información adquirida.

En la actualidad, la mayoría de los entrenadores de las Uniones del país acceden a mucha información, ya sea a través de la Unión Argentina de Rugby o de diferentes medios, pero el desafío mayor es cómo implementar ese conocimiento. Que haya en los clubes entrenadores competentes.

La información procesada importa un conocimiento y la aplicación de ese conocimiento hace que ese entrenador sea competente.

La capacitación y la actualización de los líderes de los clubes y la capacitación de dirigentes son muy importantes para afianzar la convivencia en una Unión de constante crecimiento.

La otra parte del proyecto

Por su parte, otros actores importantes, además de los OPD, y que trabajan con los clubes más desarrollados en el país son los directores de los 17 Centros de Rugby distribuidos en todo el país.

El objetivo principal de los Centros de Rugby es capacitar y formar jugadores mejores para los clubes. Esa es su primera función. Es un programa de fortalecimiento del rugby amateur.

A su vez, los Centros de Rugby, a través de sus directores, son los encargados de estar en permanente contacto con los mánagers de las Academias, para ir identificando perfiles desde M-15 en adelante, que pueden llegar a ingresar en un futuro en las Academias y su sistema de Alto Rendimiento.

Actualmente, la UAR cuenta con alrededor de 1.000 chicos (entre M-15 y M-18) que entrenan habitualmente en los Centros de Rugby.

En total, son 17 los Centros de Rugby distribuidos por todo el país y se ubican en Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Córdoba, San Juan, Mendoza, Neuquén, Mar del Plata y Buenos Aires (3).

Fuente: UAR