20 Horas en el Pirá Pytá, una maratón que promete

En el Pira Pytá estiman que serán unos 140 las lanchas que participarán de la competencia. El club dio marcha atrás con su decisión de no permitir cañas de repuesto en las embarcaciones. La entrega de planillas y bolsas comenzará mañana a la tarde. Y el sábado a las 8.00 la fiscalización de Prefectura en el acceso al Pira Pytá.

10/10/2019 12:27

La 48º Edición de la Maratón Internacional de Pesca Variada Embarcada se realizará este fin de semana y los directivos del Club Pira Pytá estiman que participarán unos 140 equipos. A diferencia del año pasado, se prevé que no haya lluvias, aunque los pescadores deberán soportar altísimas temperaturas.

Los organizadores continúan ultimando los detalles de la competencia y revisaron algunas decisiones que habían tomado. El fiscal general y presidente de la Subcomisión de Pesca, César Ayala, dijo que “se decidió finalmente que los pescadores puedan llevar hasta dos cañas de repuesto. En un primer momento la idea era que sólo llevaran las cuatro que se usan durante la competencia, pero es un poco complicado estar revisando cada lancha para ver si no hay otras cañas” sostuvo. Lo que sí recibirán los pescadores es un anexo al reglamento donde se establece el límite de nueve piezas como máximo para la fiscalización. En caso de superar ese número, los ejemplares serán devueltos al agua sin ser registrados en las planillas y en la aplicación que se utilizará por primera vez en Misiones.

Los pescadores podrán retirar la bolsa con el reglamento y las planillas mañana a partir de las 14.00 en la sede del Pira Pytá, sobre la avenida San Martín. El sábado, en tanto, la Prefectura realizará el control de documentación y elementos de seguridad antes que las embarcaciones ingresen al predio del club.

Una vez cumplido con estos pasos, se hará la bajada de las embarcaciones para su concentración en el parque cerrado, que estará en la zona del monumento a Andresito, en la Costanera de Posadas. La largada se realizará a las 14.00 y todas las lanchas partirán aguas abajo, ya que en la primera parte del concurso sólo se podrá pescar en el tramo inferior de la cancha, que va desde el Pira Pytá hasta las inmediaciones del Club Luz y Fuerza (leve recorte respecto de años anteriores). La gente podrá disfrutar de un gran espectáculo, lo cual no sucedió el año pasado debido a las malas condiciones climáticas que obligó a los equipos a permanecer dentro de la marina del club y luego pescar sólo en la Bahía El Brete.

Los organizadores detallaron además que tanto Aduanas como Migraciones desembarcará en el Club para realizar los trámites correspondientes a los pescadores paraguayos que arriben por agua para participar de la Maratón.

En la primera parte de la competencia, la pesca se realizará en el sector delimitado por el Pira Pytá y Club Luz y Fuerza. Al anochecer, la competencia se trasladará a la zona ubicada entre el puente San Roque González de Santa Cruz y el Pira Pytá. El domingo, a partir de las 7.00, los pescadores dispondrán de toda la cancha hasta el horario de finalización, previsto para las 10.00.

Un dato no menor es que no se podrá ingresar a pescar en la Bahía El Brete. Ayala dijo que “fue por pedido de Prefectura porque el río está muy bajo y además el sábado hay práctica de yatching y remo en esa zona”.

Desde el Pira Pytá dijeron que Carlos y Matías Portillo (foto), los últimos campeones, estarán presentes con la ilusión de repetir el título, pero además vendrán pescadores de las localidades paraguayas de Bella Vista, Capitán Meza y Carmen del Paraná.

El domingo al mediodía, los equipos participarán del almuerzo de camaradería en el Club, y luego los mejores clasificados recibirán los trofeos. Además, se sortearán diversos premios, entre ellos un traker con un motor de 40 HP y trailer.