Hubo disertaciones, exhibición de productos y servicios vinculados al cultivo, además de degustaciones.
La apertura estuvo a cargo del presidente del bloque renovador de la Legislatura, Marcelo Rodríguez; la diputada provincial Silvana Giménez; y el presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber.
El proyecto de ley para declarar Patrimonio provincial histórico y cultural, turístico, paisajístico, productivo, gastronómico e industrial de Misiones a la Ruta de la Yerba Mate es promovido por la diputada Giménez y se encuentra en estudio en la comisión de Educación, Cultura y Deporte.
“Se trata de un itinerario que atraviesa campos de tierra roja y vegetación abundante, maravillas naturales y Patrimonios de la Humanidad (Las Misiones Jesuítico Guaraníes, y las famosas Cataratas del Iguazú, UNESCO, 1984), mitos y tradiciones de un pueblo que echa raíces sobre la base de culturas pre-hispánicas, legados jesuíticos, gauchos criollos y colonos inmigrantes europeos”, describe en los fundamentos del proyecto.
Conduce a los viajeros a recorrer establecimientos tradicionales artesanales, ecológicos y también industriales, en los que se puede conocer el proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final. Se encuentra inmersa en un paisaje único.
El visitante puede realizar degustaciones de distintas variedades de yerba mate: tradicional, orgánico, solo de hoja, entre otras-, descubrir sus propiedades energizantes y aprender todos los aspectos de la “ceremonia del mate”, que es parte importante en la vida cotidiana de los argentinos.