Patrimonio de la Ruta de la Yerba

Pretenden declarar patrimonio de los misioneros a la Ruta de la Yerba Mate. A raíz de la iniciativa, se realizó una jornada para exponer el tema a la opinión pública y dar a conocer el potencial de la Ruta.

06/10/2019 15:59

Hubo disertaciones, exhibición de productos y servicios vinculados al cultivo, además de degustaciones.

La apertura estuvo a cargo del presidente del bloque renovador de la Legislatura, Marcelo Rodríguez; la diputada provincial Silvana Giménez; y el presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber.

El proyecto de ley para declarar Patrimonio provincial histórico y cultural, turístico, paisajístico, productivo, gastronómico e industrial de Misiones a la Ruta de la Yerba Mate es promovido por la diputada Giménez y se encuentra en estudio en la comisión de Educación, Cultura y Deporte.

“Se trata de un itinerario que atraviesa campos de tierra roja y vegetación abundante, maravillas naturales y Patrimonios de la Humanidad (Las Misiones Jesuítico Guaraníes, y las famosas Cataratas del Iguazú, UNESCO, 1984), mitos y tradiciones de un pueblo que echa raíces sobre la base de culturas pre-hispánicas, legados jesuíticos, gauchos criollos y colonos inmigrantes europeos”, describe en los fundamentos del proyecto.

Conduce a los viajeros a recorrer establecimientos tradicionales artesanales, ecológicos y también industriales, en los que se puede conocer el proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final. Se encuentra inmersa en un paisaje único.

El visitante puede realizar degustaciones de distintas variedades de yerba mate: tradicional, orgánico, solo de hoja, entre otras-, descubrir sus propiedades energizantes y aprender todos los aspectos de la “ceremonia del mate”, que es parte importante en la vida cotidiana de los argentinos.