El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Alberto Re, contestó las críticas que recibió desde diferentes sectores, incluido el ministro del Agro José Luis Garay, por la decisión de reducir las sanciones a las empresas que no cumplen con el precio fijado para la hoja verde u otras irregularidades.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Re defendió la modificación en la grilla de sanciones, que fue sancionada con el voto de los directores del organismo, y opinó que “se tomaron las mejores decisiones para la época y por la situación actual, con la idea de aplicar un código de sanciones más acorde con la realidad. Esto fue pensado hace muchos años, se evaluó durante varios meses, porque una de las críticas que escuché por ahí es que fue una cosa nueva que salió así nomás pero no es así. Se lo elaboró muy profundamente, se discutió durante varias semanas y punto por punto, para llegar a la conclusión que había que actualizarlo”.
Cabe recordar que la semana pasada los productores de las asociaciones y entidades de la provincia llegaron a exigir al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, la urgente investigación y la destitución de Alberto Re como presidente del Instituto Nacional, acusándolo de “haber ocultado información con respecto a la resolución 268/2019 del INYM”, publicada en el Boletín Oficial de la Nación, y que estableció la derogación de la resolución 464/2017 que contenía el Régimen de Determinación y Aplicación de Sanciones a quienes incumplen las normas del sector yerbatero.
Ante esto, el presidente del Instituto nacional aclaró que “el objetivo de la medida fue hacerlo más manejable y razonable, y poner penas acorde a la realidad y a la magnitud de los hechos que se sancionan”.
“Las multas tienen que tener dimensiones razonables, no puede ser que se fundan empresas, o que cueste muchísimo cubrirlas. Hay que pensar que en esta situación económica, tenemos que adaptar todas las circunstancias. Tenemos que preservar las instituciones y las empresas que son las que mueven la economía yerbatera”, consideró.
Al mismo tiempo subrayó la importancia de “no dejar de castigar estas situaciones, porque se sancionaron a todas las empresas incumplidoras, que habían hecho descuentos indebidos. Eso es lo más importante de todo, no la pena que se le puso después. El hecho es que se sancionó a todas, es decir que no se puede pagar menos del precio oficial, y no se pueden hacer los descuentos que se hicieron. Como instituto la responsabilidad que tenemos y lo que la ley nos indica es que tenemos que cumplir, y finalmente lo hicimos”.
Re también aclaró que “la modificación no es retroactiva. Las penas se ponen de acá hacia el futuro. Lo que se castigó atrás ya pasó. En todos lados es así, hasta en las leyes comunes es así”.
“Como incumplidoras hay empresas grandes, chicas, cooperativas, de capital privado, la base es muy amplia. Por eso, con esta modificación no se beneficia solamente alguna en particular, el régimen es para todos”, apuntó.
Negocios con el mercado paraguayo
En relación a la intención de tres firmas argentinas que consultaron precios en el vecino país, para comprar materia prima, según trascendió por parte del Centro Yerbatero Paraguayo, el presidente del INYM señaló que no tuvieron más información sobre eso. “Los contactos que hicimos nos indicaron que por el momento no hubo ningún intento concreto de realizar una compra al mercado paraguayo”, aseveró.
Al respecto también remarcó que “nuestro mercado está bien abastecido, la producción de hoja verde según los últimos indicadores es casi normal, vamos a terminar cerca de los 800 millones de kilos a fin de diciembre. Los números están sonriendo, al mercado interno estamos vendiendo muy bien y con las exportaciones también todo va muy bien. Los productores que vendieron hoja verde, cobraron, se acortaron los plazos de pago. Por eso esperemos que no sea necesario recurrir a un país vecino, creo que eso no es aconsejable porque estamos haciendo mucho foco en la yerba mate argentina, toda la propaganda está basada en la marca de calidad que tratamos de imponer en los últimos años, con todas propiedades y controles de calidad que defendemos y pedimos, con los cuidados que tenemos que tener porque en definitiva es un alimento y eso se realiza acá, no sabemos en otro lado si lo hacen. Tenemos que proteger eso y cuidar que lo envasado y la venta sea sobre lo nuestro, no con producto de otro lado”.
Asistencia a pequeños productores
Este viernes además se presentó el Programa de Asistencia Técnica a Pequeños Productores Yerbateros, impulsado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), buscando fortalecer ese eslabón de la cadena yerbatera.
El objetivo es brindar asistencia técnica directa a agricultores con producción menor a 60 toneladas de la hoja verde, para hacer más productivos y competitivos sus yerbales. En su etapa inicial, se brindará asesoramiento integral y personal a unos 600 pequeños productores.