Hallan 13,5 toneladas de oro en la casa de un exgobernador chino

La Policía encontró varias toneladas de lingotes de oro, amontonadas en la casa del exalcalde de la ciudad china de Guangzhou. Es un alto miembro de los comités provinciales y municipales del partido comunista.

03/10/2019 16:08

La Policía china encontró 13,5 toneladas de oro en lingotes en el sótano de la casa de Zhang Qi en la ciudad de Haikou, provincia de Hainan, según informes locales.

Zhang Qi fue alcalde de la ciudad de Guangzhou y miembro de los comités provinciales y municipales del partido.

Además del oro, las autoridades encontraron en su cuenta del banco cerca de 40 mil millones de dólares, informó The Daily Mail. El dinero, según los investigadores, lo podría haber conseguido a través de sobornos que realizó gracias a su posición política y su poder.

Tras el descubrimiento del enorme tesoro, Zhang Qi está bajo examen disciplinario y se le investiga por posible ilegalidad.

Los funcionarios condenados por ‘delitos económicos’ o corrupción pueden enfrentar la pena de muerte en China.

En la casa del detenido además se incautaron 268 mil millones de yuanes (unos $ 2.166 mil millones) en efectivo y documentos de viviendas de lujo.

Algunos medios chinos señalaron que la corrupción en el Partido Comunista de China es desenfrenada, lo que lleva a la corrupción en altos funcionarios.

El profesor Huanggang Tsinghua University, un experto en asuntos estatales en China, dijo que las pérdidas económicas y las pérdidas de bienestar del consumidor causadas por la corrupción solo en impuestos, finanzas, unidades económicas estatales y sistemas de inversión pública durante el reinado de Jiang Zemin se estimaron entre 90 mil millones (unos $ 728 mil millones) y 1 billón de wones por año (unos $ 48.008.907.200). Se estima que todo lo incautado en la casa del funcionario podría alcanzar los 260 mil millones de yuanes (unos $ 2.101.mil millones)

Algunos académicos han estimado que durante una década, se han acumulado un billón de yuanes (unos $ 8 billones) en activos en los bolsillos de altos funcionarios corruptos.

Fuente: rt.com