“Bienvenidos a mi pueblo” muestra cómo revertir la migración a las ciudades

El proyecto internacional realizado en la Argentina demostró que es posible revertir la masiva migración de ciudadanos de pequeños pueblos a los grandes aglomerados urbanos, donde están los mayores bolsones de pobreza.

27/09/2019 16:57

Hasta el momento, son 17 las familias que lograron concretar una migración sostenible a partir de este programa.

Se trata del programa “Bienvenidos a mi pueblo” desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años por la fundación suiza Es Vicis en la localidad santafesina de Colonia Belgrano, un pueblo de 1.300 habitantes.

La iniciativa impulsó a los ciudadanos que estaban residiendo en Rosario y Santa Fe Capital a establecerse con su propio negocio productivo y con acceso a su propia vivienda: la experiencia concluyó con quince familias que hace ya tres años están viviendo y trabajando en el pueblo, integradas a la comunidad.

Después de llevar adelante un minucioso plan de sostenibilidad, cuyos pilares fueron la integración y la prosperidad económica, las quince familias están en Colonia Belgrano y otras dos se trasladaron a otros pueblos como San Martín de las Escobas, de 2.600 habitantes; y a Avellaneda, cerca a Reconquista.

Hasta el momento, son 17 las familias que lograron concretar una migración sostenible a partir de este programa.

Entre las acciones que se llevaron adelante se encuentra la creación de una Comisión de Apoyo, integrada por referentes del pueblo; capacitaciones y charlas, en el marco de las jornadas “Colonia Belgrano 2030”; creación de una Asociación de Emprendedores, que ofrece coaching, y la generación de un fondo de microcréditos.

A partir de este proceso, se crearon 23 nuevos negocios y emprendimientos en el pueblo que generan bienes y servicios para los habitantes de Colonia Belgrano y de localidades vecinas.

En un año, el 70% de esas nuevas familias habían aumentado un 40% sus ingresos, respecto a los que tenían antes de radicarse en Colonia Belgrano.

Las familias hoy brindan trabajo a 26 personas del pueblo y región, aunque son trabajos temporarios resulta muy importante el impacto ya que los emprendimientos generan una ocupación y desarrollo económico local, se informó.

Fue clave el aporte del Gobierno santafesino que invirtió para construir veinte viviendas, de las cuales quince serán entregadas a las familias que se radicaron en el pueblo, a partir de un crédito a tasa cero a pagar en 20 años, y las otras 5 serán sorteadas entre los habitantes del pueblo que no tengan vivienda propia, con la misma modalidad de pagos.

La entrega oficial de las propiedades a sus nuevos dueños será el próximo 2 de octubre.

Fuente: Agencia de Noticias NA