Los productores de las asociaciones y entidades de la provincia “fueron a fondo” y decidieron exigir al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, la urgente investigación y la destitución de Alberto Re, como presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Los productores acusan a Re de “haber ocultado información con respecto a la resolución 268/2019 del INYM”, que días atrás salió publicada en el Boletín Oficial de la Nación y que estableció la derogación de la resolución 464/2017 que contenía el Régimen de Determinación y Aplicación de Sanciones a quienes incumplen las normas del sector yerbatero.
La reunión comenzó pasadas las 14 de ayer y en la sede del organismo nacional. Participaron los referentes de la Producción, más algunos representantes del sector de Secaderos y Cooperativas.
Los principales temas del encuentro fueron las multas y la demanda millonaria que afronta la entidad, juicio que también se conoció días atrás.
Al terminar la misma, el dirigente Ángel “Cacho” Ozeñuk, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “fui uno de los que propuse la salida de Re y de tres directores del sector de la Producción. No podemos tolerar más que esto continúe de la misma manera, estas cosas lo venimos denunciado desde hace muchos años. El INYM nunca hizo cumplir la ley”.
El yerbatero contó que “nos encontramos con que el Directorio del INYM junto con la Nación resolvieron dejar sin efecto todas las multas que estaban en vía de ejecución. Por ejemplo, en sanciones de $90 millones, ahora los infractores sólo van a pagar $2 millones. Se beneficia al que más evade porque abonará menos. Pedimos la Nación que se revea esta decisión y dejar sin efecto su puesta en vigencia”.
En la nota que será enviada al Ministerio nacional, la Producción argumentó que “la modificación mencionada resultó en una disminución de multas determinadas por el sector de fiscalización del Instituto, beneficiando en una cifra millonaria”. El texto agrega que “también solicitamos que, en forma preventiva hasta se sustancien las investigaciones, separe de sus cargos al presidente Alberto Re y a la gerente del organismo, Rosana Biale.
En este sentido, el presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (Acpyn) y diputado electo, Julio Peterson aseveró que “lo que se decidió es exigir a la Nación la destitución del cargo a Alberto Re, ya que flexibilizó la ley. Hoy es más fácil incumplir las normas que pagar el precio establecido”.
Peterson añadió que “el Presidente de nuestro Instituto promocionó y ocultó información, nosotros vemos que es en beneficio de cuatro o cinco industriales y en perjuicio de 45 mil familias yerbateras. Es una medida que, claramente, favorece al incumplimiento de la ley, sin ninguna duda”.
El diputado electo ejemplificó que “las nuevas sanciones no tienen porcentajes pero sí montos fijos. Según el artículo 3 de la nueva disposición, si se comete una falta considerada grave, la multa determinada va de un valor mínimo de 2.500 kilos a 10.500 kilos máximo. Lo que significa que si el incumplimiento es considerado bajo, la multa mínima bajó a unos $72 mil. Mientras que, en el caso de la máxima, sería de alrededor $290.500”.
Millonario juicio
Con respecto a la demanda que haría tambalear la situación financiera del Instituto Nacional, los representantes legales del mismo informaron que “se encuentran en etapa decisiva del proceso”, pero que el asesor externo pidió la caducidad de instancia porque se habría cumplido el plazo para la emisión del fallo.
El juicio fue una novedad para la mayoría de los productores, incluso uno comentó a la mesa que se enteró “de casualidad, como si fuera un chisme”. Incluso, todos dijeron desconocer la Cooperativa de Plantadores Yerba Dulce Acaragua Limitada. Mientras, que desde el INYM precisaron, en la reunión, que nunca llegó a cumplimentar con los requisitos para funcionar.
A esto, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Hugo Sand sostuvo “no sé por qué, pero esta situación me da la sensación que es para minar el Instituto y que todo explote”.
En la misma línea, opinó Ángel “Cacho” Ozeñuk y agregó que “por lo que estamos escuchando tenemos todas las herramientas para que ese juicio no avance”.
Exigen renuncia de Directores
Otro los temas que se trató en la mesa de los productores fue la actuación de sus representantes titulares, Héctor Biale, Ernesto Pawluk y Jorge Haddad, en las reuniones del Directorio del INYM.
En este punto, los dirigentes fueron tajantes en la decisión de pedir la renuncia de todos “por incumplimientos de mandatos”.
El motivo principal fue que tenían la orden de enviar la última discusión de precios de la materia prima a laudo nacional, pero los directores decidieron acompañar los nuevos valores establecidos para la “zafriña”. Encima, Biale, Pawluk y Haddad no asistieron al cónclave.