El Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos se explayó sobre la partida presupuestaria 2020 ante la Comisión de Legislación en la Cámara de Diputados de Misiones. En la oportunidad, el titular del ente, Adolfo Safrán indicó que “estamos pasando por un momento complejo; por lo cual el presupuesto es una estimación de recursos”. Adelantó que “no está previsto el uso de créditos”.
En la alocución, el funcionario recordó que “el presupuesto enviado por el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, asciende a 102.973.784.000 pesos”. De los cuales, el 59% será destinado al componente en inversión social: salud, educación y desarrollo social.
En consideración, el titular la cartera económica, dijo que “estamos en contexto de incertidumbre. En julio cuando se presentó el presupuesto se hizo con una pauta de crecimiento del 25% en relación al de 2019”.
En esta línea, el funcionario consideró que “hoy la incertidumbre está ganando espacio; y si bien el Gobierno nacional ya presentó el Presupuesto para el año siguiente; sobre esa pauta las jurisdicciones también tenemos que ajustarnos”.
A la vez, dijo que “economistas a nivel país no saben si esos números (presentados por la Nación) se podrán cumplir”.
Agregó que “estamos hablando de un crecimiento del 1% y una inflación promedio del 34%, pero viendo lo que pasó en los últimos años donde no se cumplió las pautas se hace más difícil saber si estas proyecciones se cumplirán”.
Aseguró que “en dos meses la proyección económica cambió sustancialmente, por lo cual no se sabe cómo será el comportamiento hasta el año que viene”.
En la exposición, contó que “la situación se agravó en 2018-2019 con dos años consecutivos de caída económica. Hoy la economía argentina está produciendo menos que en 2011; es decir que sumado al no crecimiento también se ha decrecido”.
En lo que respecta a cómo se financian las erogaciones, el ministro detalló que “el presupuesto tiene recursos corrientes, los cuales representan el 80% de los ingresos que se prevén tener”.
En este punto, explicó que “están relacionados a las partidas coparticipables, otros de origen provincial y otros no tributarios”. Deslizó que “no está previsto el uso de créditos. Es un monto muy bajo del 0,14% de lo que sería el endeudamiento”.
En cuanto a los aportes no reintegrables, subrayó que “es lo que envía el Gobierno Federal bajo plataformas que no son recursos, como ser el envío del Fondo Especial del Tabaco, para obras o fondos para el incentivo docente. Es decir, que son fondos que se envían bajo una ley nacional o por algún otro criterio”.
En tanto, los recursos capital que “representan el 1% del presupuesto y que está originado en el recupero de las cuotas del IPRODHA”.
De igual manera, subrayó que “dentro de los recursos corrientes se desprenden los de origen nacional que corresponde al 77% y el 21% de origen provincial; además hay un 2% que son los no tributarios”.
Aseveró, también, que “Misiones siempre se caracterizó por tener una importante participación de recurso provincial; ya que esto le da mucha autonomía y si bien la coparticipación también son recursos de las provincias, pero son de origen nacional”.
Subrayó que “dentro de los recursos de origen provincial el Ingreso Bruto es el cobro más importante que alcanza cerca del 92% y el impuesto a los sellos en un porcentaje estimado del 5%. Estos son los dos tributos más importantes que están estimados en el Presupuesto 2020”.
Directivas a las comunas
Adolfo Safrán, además, manifestó que “a las comunas se les estará enviando un correo para adelantarles cuáles son las pautas macrofiscales para el año que viene”.
En consecuencia, afirmó que “todos deben cumplir. Por eso, el crecimiento del presupuesto no debe superar cierta pauta que es la que envió la Nación como pauta macrofiscal días atrás”.
En este contexto, apuntó que “ la variación de crecimiento que el presupuesto establece no debe ser mayor al 43% con respecto al 2019. Esa es la pauta general”.
Incumplimientos
En cuanto al Consenso Fiscal, advirtió que es un tema que quedó sin resolver y hubo incumplimientos de la Nación en tres puntos.
Uno de esos puntos es la caída del Fondo de la Soja. El ministro sostuvo que “la Nación estaba obligada a coparticiparlo, pero de un día para el otro el Gobierno nacional derogó el fondo”.
Agregó que “por otro lado, creó retenciones que no las coparticipa, entonces ahí tenemos un grave incumplimiento por parte del Gobierno nacional”.
El segundo punto está asociado a la falta de envío de ANSeS a las cajas previsionales provinciales. “En lo que va del año ANSeS no ha enviado los fondos a la caja provincial, que en este caso es el IPS y tampoco lo ha hecho con otras provincias”, relató Safrán.
El tercer incumplimiento está relacionado al Fondo de Impuestos a los Combustibles que cambió su método de recaudación y coparticipación.
“Se había establecido que bajo ningún punto de vista este cambio iba a perjudicar a la recaudación de las provincias”, recordó y agregó que “el Impuesto a los Combustibles se destina al Fondo Nacional de Viviendas (FONAVI) y a Vialidad para obras”.
Consideró que “hoy las provincias venimos cumpliendo con el Consenso, pero creo que más adelante se puede plantear un escenario de dejarlo sin efecto o suspenderlo por incumplimiento”.
Manifestó que “el Consenso Fiscal es un tema para plantearlo en el futuro al Gobierno”.