El recuerdo de “Panchito” Dartois sigue presente en La Montecarlo Soul

Se cumplen 25 años de su fallecimiento. El músico fundó una de las bandas más populares de Misiones, con más de 65 años de trayectoria sobre los escenarios.

24/09/2019 09:37

Este domingo se cumplió 25 años del fallecimiento de Francisco Luciano “Panchito” Dartois Enrico, creador y líder de la legendaria banda “Panchito y La Montecarlo Soul”, que marcó un estilo único que conquistó con su música a distintas generaciones de la tierra colorada.

El recordado trompetista, nació en 1922 en la localidad cordobesa de Laboulaye, en 1950 realiza su primera visita a la tierra colorada, junto a su orquesta para animar los bailes que se realizaban en el club Progreso, que estaba ubicado en la calle Ayacucho, entre Catamarca y Salta, de la capital provincial.

A lo largo de su trayectoria, el músico trabajó en Radio Rivadavia, donde participaba de la grilla, juntos a otras orquestas, allí tuvo la posibilidad de participar en shows con Dámaso Pérez Prado, “el Rey del Mambo” y otros grandes artistas internacionales.

A pesar de aquel presente prometedor, Dartois prefirió, años más tarde, afincarse en Misiones, donde conformó una familia y a principios de los años 50 fundó el grupo “Panchito y su Montecarlo Jazz”, con el cual comenzó a recorrer distintos escenarios, convirtiéndose en referente de las noches de carnavales y encuentros sociales de la provincia.

En la década del 80, Panchito Dartois, convocó a jóvenes músicos, entre ellos su hijo Rubén (actual líder de la banda), con el fin de comenzar una nueva etapa, adaptándose a las nuevas tendencias musicales y llegar a un público de más amplio. Entre esos cambios, modificó el nombre de la banda que pasó a llamarse “La Montecarlo Soul”, convirtiéndose en una marca registrada hasta el presente.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Rubén Dartois, quien comenzó a tocar junto a su padre a los 14 años, comentó que a partir del fallecimiento de “Panchito” fue difícil tomar su legado y mantener un prestigio que trascendió varias generaciones: “‘Vos te debes al público’, eso es lo que nos enseñó, por ahí no te hablaba, pero te hacía entender con hechos y gestos, era un tipo que se adaptó a los cambios de épocas y a lo que pretendíamos, siempre estuvo un paso más adelante. Tocó con grande músicos y era muy amplia su experiencia, eso nos volcaba. Siempre estuve a su lado y participaba en estas situaciones, veía lo que hacía y por más cansado que él estuviese, sobre todo en la última etapa de su vida, el tipo siempre tenía una onda increíble arriba del escenario” describió.

Además, Rubén destacó la humildad y transparencia que tuvo su padre al frente del grupo, donde cuidaba cada detalle, sobre todo en lo referente a la puntualidad y el vestuario. “Él miraba al público y sabía que temas teníamos que interpretar” recordó Dartois.

Otros de las virtudes que tuvo el creador del grupo y que llevó a que La Montecarlo Soul, se convirtiera en la banda más longeva de la provincia, fue reconvertirse y brindar espectáculos con estilos variados para un público de todas las edades: “Podían haber cambiado todas las figuritas del conjunto, pero la presencia de él era muy importante. Ir a un lugar y digan ‘me acuerdo de Don Panchito’, pasaron 25 años y el público se acuerda” el músico.

El Legado. Rubén Dartois de La Montecarlo Soul, sigue llevando lo mejor del Soul, jazz, funk, cumbia, salsa, pop, merengue, bossa nova y cha-cha-chá, entre otros ritmos, con el mismo profesionalismo que en tiempos de “Panchito”.

En este sentido, Rubén también rememoró situaciones donde “en una oportunidad que fuimos a tocar y ‘Panchito’ no pudo estar por una enfermedad, no nos querían pagar. La banda sonaba igual pero él pasaba más de lo musical. La banda tocaba de la misma forma, pero querían que toque Panchito, aunque sea en silla de ruedas”.

Incluso, después de una semana de su fallecimiento, el grupo tuvo que volver a los escenarios, entonces decidieron llevar en cada gira la silla, trompeta y micrófono, del creador del grupo, como una forma de recordarlo: “Siempre mantenemos el respeto y lo nombramos, la banda ya no se llama Panchito y la Montecarlo Soul, porque me parece que él y la gente se merecen un respeto.

De igual manera expresó que “se lo extraña, siempre hay una imagen suya, se lo nombra en cada presentación, porque fue el creador de ésto, en el año 58, una época donde no había la manera de publicitar a una banda”, recordó.

Por otra parte, Dartois comentó que a pesar de la extensa trayectoria de La Montecarlo Soul, nunca recibió un reconocimiento de algún organismo público “tenemos 65 años de historia que nunca se cortó” expresó el artista.