A partir de esta semana, los titulados con el Profesorado en Educación para Graduados de la Universidad Nacional de Misiones pasaron a tener competencia específica en su carrera de base pero perdieron competencia para enseñar Psicología y Filosofía en el Nivel Medio del sistema educativo provincial.
Así lo dispuso el Consejo General de Educación (CGE) este lunes a través de la Resolución 5754 que estableció “que las competencias docentes de todos los profesorados en articulación serán establecidas en función de la concurrencia con el título base”.
La normativa fue aprobada un día después que PRIMERA EDICIÓN publicara en su edición del domingo sobre el conflicto por la incumbencia del título del Profesorado en Educación para Graduados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
Es que, antes de esta resolución, los titulados en el Profesorado en Educación para Graduados de la UNaM no tenían incumbencia para enseñar en sus formaciones de base porque el título aprobado por esa casa de estudios ante el Ministerio de Educación de la Nación no es en concurrencia para titulación de base.
Por ello, hasta ahora, un Profesor en Educación de la UNaM que además fuera Licenciado en Turismo no tenía competencia para enseñar Turismo y Hotelería.
Esto es lo que cambió a partir de la Resolución 5754/19 aprobada este lunes por el Consejo General de Educación.
Espacios curriculares perdidos
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la Junta de Clasificación y Disciplina del Nivel Medio y Superior, Marcos Freaza, indicó que hace mucho vienen trabajando en el tema de las incumbencias de los títulos y señaló que implica un análisis dinámico en el marco de la comisión permanente de análisis de títulos donde hay mecanismos ágiles de rectificación, en aquellos casos que correspondan. “En el marco de esta comisión, hace tiempo venimos analizando la incumbencia del Profesorado en Educación de la UNaM, así como de los otros profesorados que se dictan en la provincia, y esta resolución del CGE no sólo ordena esta cuestión en particular sino en general: todos los profesorados en articulación serán establecidos en función de la concurrencia con el título de base”, señaló.
Freaza confirmó que si bien los titulados con este profesorado para graduados de la UNaM ahora podrán hacer valer su competencia en su formación de base, “dejarán de tener competencia en los espacios curriculares de Psicología y Filosofía” espacios donde sólo tendrán competencia los Profesores en Psicología y Filosofía, además de los licenciados en esas disciplinas que hayan realizado luego un profesorado de articulación.
“Esta resolución es ordenadora”
Freaza admitió que cada corporación docente, sea una institución pública o privada, “busca conseguir más espacios curriculares para sus carreras” y señaló que en las asambleas, donde participan técnicos y especialistas, “hay debates epidemiológicos profundos pero también entran en juego elementos académicos y políticos. Esta resolución es ordenadora y un acto de justicia porque ubica a todos los profesorados de articulación y los diferencia de los otros profesorados”.
Según indicó, en los profesorados de articulación, la competencia específica estará centrado en lo disciplinar que está marcado por el título de base.
El presidente de la Junta de Clasificación del Nivel Medio y Superior descartó las versiones que dan cuenta de una postura protectora de ese organismo sobre las universidades y centros de formación docentes privadas en detrimento de la Universidad Nacional de Misiones, “eso es absurdo y muy fácil de rebatir, basta ver todos los espacios curriculares que ganaron las carreras de la UNaM. En este caso particular, el del Profesorado en Educación para Graduados, eran muy razonables los reclamos que recibimos de las otras casas de estudios que dictan los Profesorados en Psicología y Filosofía, de cuatro años, que sólo tienen incumbencia en esos espacios curriculares. Mientras que los egresados del Profesorado en Educación de la UNaM llegaron a tener incumbencia en más de diez espacios curriculares”.