miércoles, julio 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El presupuesto se vio modificado por la dolarización”

22 septiembre, 2019

En la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de la provincia se presentó el viernes el presupuesto destinado al Instituto de Previsión Social para el período 2020. Se trata de una inversión de $13.559.435 millones que serán distribuidas entre las jubilaciones y pensiones, prestaciones médicas y programas de beneficios para los afiliados.

Entre los puntos analizados, la salud de los afiliados fue tratada como prioridad y en ese sentido lamentaron el impactó por la devaluación del dólar, que afectó directamente en el costo de los medicamentos, prótesis e insumos necesarios para los tratamientos.

Antes de la presentación de la inversión destinada al IPS, su presidente Carlos Arce explicó a los presentes que “en realidad venimos a presentar un presupuesto estimado porque se calculó a fines de julio, antes de la devaluación y puede llegar a ser modificado. El presupuesto para el 2020 es de $13.559.435 millones y se calcula un 49.34% de un aumento con respecto al presupuesto presentado para el 2019. Si bien contamos con una obra social y manejamos una caja previsional, lo principal es la salud de nuestros afiliados”.

Para el cálculo del presupuesto para el año próximo, “partimos de un dólar de 34 pesos y estamos casi en 63. No sólo tenemos medicamentos dolarizados, sino que cubrimos todos aquellos de alto costo con una cobertura del 100% para el afiliado. El presupuesto que manejamos está pendiente a los vaivenes del dólar, porque todo lo que es la provisión de prótesis y medicamentos tienen un valor que se manejan a nivel internacional. Hasta el momento hubo entre un 80 y 86% de aumento en el presupuesto que presentamos para el 2019 para la cobertura de medicamentos e insumos”, agregó.

Asimismo, Arce señaló que “a pesar de toda la devaluación que tuvimos en todo este tiempo mantuvimos el porcentaje de cobertura en medicamentos e insumos para los afiliados. Incluso tenemos dos afiliados con enfermedades muy raras, donde uno de ellos tiene un costo de 5 millones en tratamiento al mes y otro de 5.300.000 pesos. Son dos casos especiales y con los medicamentos más caros. Por otra parte, hay medicamentos que han subido de manera exponencial y sólo en lo que va de este año se habla de que han subido en un 76%. En estos casi cuatro años de gestión hablamos de un 340% de incremento en los medicamentos”.

La atención a los afiliados

Respecto al alcance de la obra social, el IPS tiene actualmente 2.887 prestadores médicos y la inversión en atención médica para el 2020 será de $4.749.750. De ese monto el 40,21% será para prestaciones; el 35,28% irá a farmacias; el 17,14% será invertido en medicamentos especiales de alto costo; el 4,07% estará destinado para las prótesis; el 1,69% del presupuesto estará en prestaciones bioquímicas y 1,60% a las atenciones odontológicas.

Casos oncológicos

En materia de diagnósticos y tratamientos, desde el Instituto señalaron que hubo un aumento en la cantidad de casos oncológicos: “Esto en realidad se debe al incremento del diagnóstico. Desde el inicio de la gestión en 2015 hasta el 2019 unos 3.720 afiliados oncológicos fueron atendidos. Actualmente 75 se encuentran bajo tratamiento de quimioterapia y con una incidencia de más de 500. En cuanto a la atención domiciliaria por cáncer avanzado, 57 pacientes accedieron a la cobertura y hasta el momento hubo 11 muertes asistidas, es decir, con la presencia de los médicos en la habitación”, sintetizó Carlos Arce.

El Acceso

En cuanto al acceso de la atención de pacientes, en el primer trimestre del 2019 se realizaron un promedio de 1.800 cirugías mensuales. En lo que va del año, suman unas 10.797 intervenciones quirúrgicas y en comparación con el 2018 -donde hubo 10. 347- se ve un incremento del 4%. Entre estas, el mayor número se concentró en cirugías cardiovasculares. En su distribución, el 68% de las intervenciones se realizan en la zona capital por derivaciones que llegan desde otras localidades.

Respecto a la distribución de las internaciones en la provincia, el 64% se concentró en la capital provincial. Por otra parte, según estadísticas del Instituto de Previsión Social, en lo que va del 2019 hubo un incremento en un 23% a jubilados y pensionados. Entre enero y septiembre de este año las jubilaciones pasaron de $8.349,50 a $11.660,00. En el 2019 se iniciaron un total de 823 expedientes previsionales, de los cuales 603 son jubilaciones ordinarias, 198 son por retiros y 22 son por invalidez.

La distribución

Del total del aporte destinado al IPS para el 2020, el 92,13% se cubre a través de los ingresos de los aportes de los afiliados, lo cual suma un $12.491.800. Entre los principales espacios que recibirán una inversión se encuentran por un lado las jubilaciones, con el 59,05% ($ 8.007.060) y por el otro lo destinado a la obra social y las farmacias propias del IPS, que se llevarán el 35,02% del presupuesto ($4.749.750). Lo restante se distribuye en los gastos de funcionamiento del organismo, el hotel y el turismo social.

En materia de afiliados, el IPS cuenta actualmente con 207.548 de los cuales el 48% se concentran en Posadas y el 52% se distribuyen entre las demás localidades la provincia. Entre los datos aportados en la presentación del presupuesto, Arce señaló que “el 76% de los afiliados son familiares menores de 30 años. Esto se debió en parte a la ampliación de la cobertura de los 21 a 28 años para los hijos de los afiliados que continúan sus estudios universitarios o terciarios”.

La última en el IPS

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Marcelo Rodríguez, deseó suerte a Carlos Arce ya que será el vicegobernador de la provincia desde el 10 de diciembre. La de ayer fue su última visita como titular del IPS.

95% de la ocupación

95% de la ocupación del hotel del IPS es por motivos médicos. 40 % por oncología; 35 % por consultas y estudios con especialistas; 25 % prácticas y cirugías.

Tags: afiliados del IPSComisión de PresupuestoDevaluaciónInflaciónmedicamentos e insumosPresupuesto 2020
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los mil colores del otoño

Next Post

Pedido de urbanización del paraje San Alfonso

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Muchas lluvias, frío intenso y ¿nieve en Misiones?: qué dice el pronóstico

    Muchas lluvias, frío intenso y ¿nieve en Misiones?: qué dice el pronóstico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa el gesto que hizo el DT de Egipto y que generó revuelo en el partido ante Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron sano y salvo al sargento José Parfeniuk

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frío polar y alerta amarilla en Misiones: pronostican heladas generalizadas y temperaturas bajo cero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eireté Ñu: sabores con identidad que cuentan la historia del monte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dirigentes y afiliados avanzan con desafiliaciones de Encuentro Misionero tras cuestionamientos por su incorporación al partido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Revocaron la prisión domiciliaria a acusada de abuso de menores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Portal energético 7/7: qué significa y cómo aprovecharlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: “Las chicas del Santa” volvieron a Bariloche casi 50 años después y se sumaron a la tendencia de los “reegresados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Egipto estalló contra el arbitraje tras la eliminación: “Este torneo está claramente amañado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores