Continúan en pleno estudio y debate en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante capitalino varios proyectos que persiguen, con diferentes propuestas, el reordenamiento del estacionamiento de motovehículos en el microcentro posadeño. Entre ellos sobresalen la intención de autorizar determinadas veredas para que puedan ser utilizadas para dicho fin como así también prohibir y sancionar a quienes estacionen entre automóviles.
En la última reunión del lunes, “no nos pusimos de acuerdo porque cada uno tiene su propia mirada sobre el tema”, aclaró el titular de la comisión de Transporte, el edil Miguel Ángel Acuña. Y añadió que “entre los puntos salientes, estamos analizando los expedientes presentados oportunamente por Juan Rossberg, que pretende cobrar estacionamiento a las motos y que se incorporen al SEM (Sistema Estacionamiento Medido); de Natalia Giménez, que busca dejar en manos del Ejecutivo resolver el cobro o no; de Anahí Repetto, que pretende sancionar a los que estacionen entre autos pero no cobrarles estacionamiento en los lugares habilitados; y el mío, que pido más lugares para que puedan estacionar las motos y con palenques de sujeción. De los cuatro expedientes no se logró un dictamen, no conseguimos avanzar”.
No obstante, Acuña destacó como positivo que “se hayan acercado representantes del empresariado local que comercializa motovehículos y, a partir de la iniciativa de la Asociación de Motociclistas y el respectivo análisis que se hizo, avanzamos en determinar mediante un estudio qué veredas anchas de Posadas permiten estacionar motos sobre ellas. Un caso que se puede citar es la existente frente a la Municipalidad de Posadas, por Rivadavia, que no entorpece el tránsito normal”, adelantó.
Más adelante, Acuña apuntó que “avanzamos en la idea de poner en discusión los 88 lugares habilitados para estacionar las motos, porque tuvimos la visita de Marcelo Arzamendia (director general de Innovación y Gestión Público/Privada de la Comuna), quien nos aseguró que pueden extenderse a 100 los lugares de estacionamiento para motos en el microcentro. A eso le agregamos, en el contexto de la participación público-privada, determinar si hay empresas que puedan colaborar, mediante auspicios, en la colocación de palenques de sujeción para las motos, de esa manera ya no habría motivos para no estacionar allí, porque serían lugares seguros. Con eso logrado, se avanzaría en prohibir que se estacionen entre autos”.
Financiación compartida
El concejal Miguel Acuña indicó que había sugerido que se habiliten más lugares exclusivos para estacionar motos, uno cada dos cuadras, pero no prosperó. “Hoy el posadeño está acostumbrado a dejar la moto frente a su trabajo y si se lo obliga a quitarlas de entre los autos, tendrá que llevarla a mayor distancia, entonces necesita que sea seguro el espacio. Considero que los palenques para asegurar con candado sería la mejor opción y podrían instalarse mediante el trabajo compartido con privados, similar a lo que ocurrió con los termos (en referencia a los dispensers de agua) en la Costanera”, dijo.
Por ahora “estamos trabajando y avanzando es en coordinación con el SEM, que todavía no cubrió el radio de las cuatro avenidas del microcentro. Luego de eso se seguirá avanzando hacia el resto de Posadas, como la avenida Uruguay”, remarcó el edil.
Provisorio – definitivo
El estacionamiento para motos en una mano sobre la calle Bolívar, entre San Lorenzo y Ayacucho, fue autorizado por el Ejecutivo durante la gestión de Jorge Brignole y excede el espacio destinado por decreto.