La jornada de murales primaverales, que se está realizando este jueves en el Bachillerato Orientado Provincial (BOP) 21, es una actividad se hace desde 2012 proyectada en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como jornada de convivencia y de otras formas de estar y aprender en la escuela.
Es un proyecto innovador según Resolución del Ministerio de Educación N° 650/2012 y fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de la localidad Garupá todos los años.
Nació como una necesidad de valorar la producción de la tierra, fortalecer la identidad de los alumnos con su provincia, investigando y profundizando los conocimientos sobre la historia, leyendas y sus recursos económicos. Se estableció así, un espacio de encuentro y de expresión artística donde por medio de esa actividad que, consiste en realizar el mural, se fortalecen valores y mejora la convivencia.
Es una actividad innovadora – de integración comunitaria que tiene un proceso de producción que comienza en el aula con el docente asesor, que imparte y refuerza los contenidos referidos a la provincia de Misiones, su historia, leyendas, economía, costumbres, sus recursos, la importancia
del río y de los arroyos, su flora y fauna que son tan atractivas para el turismo.
Este primer paso inspira a que cada curso de la institución elija de manera democrática un diseño siempre haciendo hincapié en los valores. El diseño debe tener una fundamentación y descripción de los recursos a ser utilizados. Luego el delegado de curso presenta a la dirección para su aprobación y sugerencias a los alumnos.
Paralelamente los alumnos de la modalidad técnica preparan el soporte del mural. Reciclando materiales, cuidando las medidas y concientizando a los compañeros sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
Una vez elegido y aprobado el diseño los integrantes del curso deben ponerse de acuerdo para ver quién será el dibujante, buscar los recursos necesarios para revestir el diseño que plasma sobre el mural. Intervienen los espacios curriculares: Artística, Tecnología, Formación Ética y Ciudadana, Economía, Dibujo Técnico, Matemática, Lengua, EDI- Proyecto de Intervención Comunitaria, Ciencias Sociales, Historia, Taller de Informática y Diseño.
Además acompaña el proceso de organización los delegados de curso, alumnos voluntarios, docentes asesores, los que se encargan del diseño e impresión de tarjetas, souvenires y proyección de fotografías de los murales de años anteriores, revisión del Reglamento, monitoreo del avance del proyecto, mantenimiento del orden y la higiene durante y después de la jornada.
Todos los integrantes del curso en forma solidaria y cooperativa consiguen los recursos permitidos por reglamento para darle forma al dibujo con semillas, hojas secas, legumbres, corteza de árboles, piedritas, arena, etc. Un verdadero trabajo artesanal de fijar con cola cada elemento en su lugar, con un importante trabajo en equipo, donde tener paciencia, prudencia, cooperación es fundamental para lograr que su diseño tenga belleza textura y se termine en tiempo y forma.
Es una actividad muy importante porque logra que alumnos de todos los turnos de la escuela sean protagonistas, realizan hermosas producciones y con ello se observa que mejora el respeto, la solidaridad, la cooperación, la creatividad y la convivencia en la comunidad educativa. Se recibe la visita de los alumnos de las escuelas primarias de la zonal los séptimos años.