viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Rosamonte negó querer comprar yerba a Paraguay

19 septiembre, 2019

Cuatro días después de conocerse la noticia, a partir de un informe publicado por PRIMERA EDICIÓN el pasado domingo, el representante de la firma Rosamonte y director por la Industria en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Rubén Henrikson, negó que la empresa misionera tenga intenciones de adquirir materia prima en el mercado paraguayo.

Visiblemente molesto por las versiones, Henrikson aseguró que no les falta materia prima en el mercado local.

De esta manera, contradijo lo dicho a este Diario por el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, quién mencionó a Rosamonte, Las Marías, y Molinos, como las tres firmas que se habían acercado días atrás hasta Itapúa para consultar precios, principalmente sobre la yerba canchada.

En diálogo con este Diario, Henrikson afirmó que “la empresa (por Rosamonte) no inició ninguna gestión con Paraguay, porque no tiene intención de comprar yerba de afuera. No hemos salido a buscar yerba fuera del sitio habitual. Estamos dentro de la Indicación Geográfica de la Yerba Mate (IG), tenemos un convenio firmado con el INYM y Ministerio de Agroindustria, por eso respetamos la indicación geográfica por la que luchamos hace mucho tiempo para identificar a la yerba mate argentina en el mundo”.

“Internacionalmente estamos impulsando yerba mate argentina como algo diferente a todo”, remarcó.  “Por muchos años de trabajo del INYM y las empresas, hoy cuando se habla de yerba mate en el mundo se habla básicamente de Argentina. En base a eso seguimos trabajando”, agregó.

Al mismo tiempo, dijo no poder asegurar si otras firmas están realizando gestiones para comprar yerba en Paraguay, y manifestó, para el caso de Rosamonte, que “no sé si habrá gestores externos que estén tratando comprar a nombre nuestro”.

Por este motivo aclaró que se comunicaron con el Centro Yerbatero Paraguayo “para alertarles que desde nuestra empresa no hay intenciones de comprar”.

Por otro lado, también se refirió al mercado local. “No hay un faltante de materia prima en nuestra producción. Hubo consecuencias de clima, por heladas, muchas lluvias, caída de hojas, problemas por el Mal de la Tela, pero que no incidieron mucho evidentemente en la cosecha. Se hablaba que en agosto ya no habría yerba y no se iba a trabajar más, sin embargo los secaderos siguen trabajando, con menor ritmo pero siguen trabajando”, destacó.

“Ojalá podamos vender mucho más y que falte la materia prima, porque preferimos que haya consumo y no que sobre. Pero creo que ahora está bastante estabilizado el mercado, los stocks no son muy distintos en cuanto a años anteriores”, opinó.

Finalmente consideró que “la economía yerbatera, a pesar de todos los problemas que hay a nivel nacional, está pasando por un muy buen momento porque se están pagando precios por encima de los valores fijados como precios mínimos en el INYM. Esta cosecha también será importante, incluso puede llegar a superar la del año pasado”.

 

Ratificación del Centro Yerbatero Paraguayo sobre reunión

Ayer, nuevamente, el presidente del Centro de Yerbateros Paraguayo, Eduardo Oswald, ratificó a PRIMERA EDICIÓN que tendrán una reunión con representantes de las firmas argentinas en los próximos días. Sostuvo lo dicho el fin de semana, cuando relató que “vinieron empresarios con mucho interés, a pedir precio y preguntar si hay producto debido a que, supuestamente, en la Argentina no hay suficiente producto para abastecer el mercado. Nos solicitaron yerba canchada sin humo”.

“El interés es de diferentes empresas, puntualmente son tres: representantes de Rosamonte, Taragüi, y Cruz del Malta se acercaron a distintos socios de nuestro Centro Yerbatero para avanzar en alguna operación.  Hay escasez en Argentina, es lo que nos dijeron”, añadió el pasado sábado.

Esta información causó un importante revuelo dentro del INYM y despertó diversas quejas desde el sector productivo en diferentes zonas de Misiones por la posible compra de hoja verde a productores yerbateros de Paraguay. La preocupación entre los productores pasa por que se puedan modificar los precios o, con el tiempo, que la yerba paraguaya pueda llegar a reemplazar a la argentina.

Tags: #ParaguayImportaciónYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En Misiones, ya rige el aumento del 4% en los combustibles

Next Post

Villalonga expondrá en la Feria uno de sus modelos de vivienda

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores