Se inauguró la primera parte del edificio del Instituto Nacional de Medicina Tropical

Entre la Nación y el IPRODHA invirtieron 1.722 millones de pesos para 3.389 metros cuadrados en dos plantas con laboratorios, administración y un campus. Se construyeron seis viviendas para investigadores. Ubicado en Puerto Iguazú.

17/09/2019 18:52

DOS DE CUATRO. Vista aérea de los dos primeros módulos del INMET en Iguazú.

Ocho años después de su creación, el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), tiene funcionando los dos primeros módulos edilicios de un total de cuatro, inaugurados ayer lunes en Puerto Iguazú por el secretario de Salud nacional, Adolfo Rubinstein, y el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba.

El INMET es el organismo encargado de coordinar la planificación y desarrollo de las estrategias de prevención y control de las enfermedades tropicales y subtropicales. Actualmente depende de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos “Dr. Carlos G. Malbrán”.

Para concretar esta primera parte, en julio del año 2012 se iniciaron las obras para la construcción del proyecto mediante un convenio entre Salud de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Misiones (a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional).

Sin embargo, hasta 2014, los fondos fueron escasos lo que ocasionó el congelamiento de las obras a cargo de la Nación, pero en los últimos cinco años se liberaron los recursos para llegar a esta inauguración y puesta en marcha del INMET. La inversión total de esta primera etapa (actualizada al mes de agosto de 2019) asciende a $1.722.000.000 con un aporte de la Nación de $1.250.000.000, y uno de la Provincia de Misiones de $472.000.000.

El ministro de Salud provincial Walter Villalba, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y equipo del Instituto durante la recorrida por las nuevas instalaciones.

También a principios de agosto pasado, se iniciaron las obras para la segunda etapa que comprende la terminación y puesta en marcha -con modalidad “llave en mano”- de los Edificios C y D y todas las obras de infraestructura complementarias para el funcionamiento en su integridad de los mismos. La inversión prevista para este tramo (actualizada al mes de agosto/2019) es de $343.000.000 de los cuales la Nación pondrá $287.000.000 y la Provincia de Misiones $56.000.000, de acuerdo a los datos suministrados por el IPRODHA.

El instituto pone especial énfasis en el asesoramiento, la investigación, el trabajo multisectorial y la capacitación de recursos humanos en enfermedades tropicales como dengue, zika, chikungunya, paludismo, chagas, cólera, leishmaniasis, fiebre amarilla, leptospirosis y lepra. También se realizan estudios e informes respecto a serpientes, arácnidos, alacranes y trabajos referidos a la población de los caracoles africanos.

 

Detalles de la obra

La etapa que se inauguró comprende el edificio de investigación con laboratorios multiusuarios y sociales de 2.003m2. En planta baja cuenta con Laboratorios Multiusuarios (insectario, aracnario, moluscario, ofidiario, biología molecular, esterilización y cepario); y un hall. En planta alta tiene laboratorios sociales y oficinas.

La otra parte, el Edificio B, está destinada al funcionamiento operativo del campus con un total de 1.386 m2. Aparte, se construyeron seis viviendas (cuatro de 175 m2 y dos de 157 m2, con sus correspondientes servicios). El INMET cuenta con todas las obras de infraestructura complementarias para el funcionamiento: nuevas perforaciones al pie del edificio para el abastecimiento de agua, dotación de matafuegos y construcción de la cisterna contra incendio; incorporación del tablero eléctrico principal de todo el edificio de investigación y la puesta en marcha del centro de potencia, de la instalación termo mecánica, etc.

Desde el IPRODHA se realizaron obras complementarias financiadas 100% con fondos de rentas generales para adquisición de los terrenos, limpieza, cerramiento y mensuras; relocalización de asentamientos e intrusos, movimiento de suelos, badenes, desagües y consolidado de la construcción de cordón cuneta, rotonda de acceso; cierre del electroducto, remodelación del sector laboratorios del edificio de investigación, adquisición de mobiliario y conexión de servicios de Internet.