sábado, octubre 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El arco tiene dueño

16 septiembre, 2019
Agreganos como fuente preferida en
MIGUEL ÁNGEL “PICO” SALINAS. “Fillol fue mi maestro a nivel profesional y personal”.

El dolor arrecia y se hace necesario ir a la farmacia. Un diclofenac va a estar bien. “¿Cuánto es?”, pregunta el cliente, quien enseguida comienza a encontrar rasgos conocidos del otro lado del mostrador. “Discúlpame… ¿vos sos ‘Pico’ Salinas?”, decide romper el hielo el recién llegado. La emoción de la sorpresa va a ser más efectiva que el remedio. Enseguida, el dolor va a quedar de lado y sólo va a importar la foto.

“Lo viven reconociendo en la farmacia, sobre todo la gente de su edad. A él no le gusta mucho, pero no por que no le guste recibir el cariño de la gente, si no porque siempre fue humilde, de perfil bajo”, confiesa Marianela. A su lado, su esposo, Miguel Ángel “Pico” Salinas se ríe. Es cierto que cultiva el perfil bajo. No le gusta llamar la atención. Para él, la humildad está por sobre todas las cosas. Por eso es uno de los tipos más queridos del fútbol misionero.

Y por eso, su historia merecía ser alguna vez contada en profundidad. Es que “Pico” es protagonista de una de esas película taquilleras: el exarquero de Guaraní, Crucero, Vélez Sarsfield y Quilmes, entre otros, compartió plantel y fue amigo de figuras como el “Pato” Fillol, su maestro; Oscar Ruggeri, Ricardo Gareca, Alejandro Mancuso y otros grandes del fútbol argentino. Hasta Carlos Bilardo fue su entrenador cuando formó parte de la Selección Argentina Sub-18.

“Pico” -enseguida se sabrá el por qué de ese apodo- recibió a EL DEPORTIVO en su casa del oeste posadeño y desentraño toda una historia de vida que vale la pena contar. Esta es la película de Salinas en el fútbol grande de la Argentina. A preparar el pochoclo.

¿Cómo arrancaste con el fútbol?

Yo nací en Aristóbulo del Valle, mi papá trabajaba en la política y mi mamá era bibliotecaria. A los 3 años nos mudamos a Posadas. Ya era adolescente cuando un mediodía estábamos almorzando y llegó a casa Don Balmaceda, a hablar con mi viejo para decirle que tenía condiciones y que me quería llevar a Guaraní, que no podía seguir jugando al fútbol de barrio. Yo, hasta ese momento, no había jugado en ningún club. Y mi viejo era de Guaraní, así que me convenció. Enseguida quedé en el club, en la Sexta, donde nos dirigía “Polaco” Orlando y salimos campeones.

¿Cómo llegaste a la primera de La Franja?

Fue todo muy rápido. Enseguida me ascendieron y a nivel local debuté en cancha de Mitre contra Huracán, en esa época que se jugaba a cancha llena. Era fines de los ochenta y tuve la posibilidad de jugar con monstruos como Moulia, Labaroni, Noguera, Briñóccoli, “Monito” Ferreyra.

Jugaste uno de esos últimos nacionales de la época dorada de Guaraní…

Sí, debuté a nivel nacional contra General Pico, en La Pampa. Américo Pérez era el entrenador y ese día el arquero titular, Gasparoni, se lastimó. Y ahí empecé. Después vino Figueroa de DT y ahí empecé a quedar como titular. Fue una época inolvidable. Tenía 17 años. Jugamos contra Chacarita y equipos que en ese momento andaban muy bien. Guaraní también, imaginate que en la revista Súper Fútbol había salido La Franja en la tapa y decían que Guaraní era el mejor equipo del país. Sin dudas, no merecía descender, pero así es el fútbol.

¿Cómo llegaste a la Selección Argentina Sub-18?

Guaraní me abrió las puertas. Recuerdo que estábamos concentrados en el Auto Hotel, en Santa Catalina y Andresito, donde ahora es un motel y me despierta Américo Pérez para decirme que había llegado un telegrama de AFA. Fue algo increíble, mucha alegría.

Y ahí empezó el roce con los grosos del fútbol argentino….

Imaginate que el técnico era Pachamé y el coordinador era Carlos Bilardo. Y ahí tuve compañeros grosos, como Diego Simeone o Latorre. Yo quedé como tercer arquero, detrás de Roberto Bonano y Hernán Cristante, pero en aquel tiempo a los mundiales sólo iban dos arqueros. Por eso no pude estar en el Mundial Sub-18 de Arabia Saudita.

¿Cómo era ese día a día en la Selección Sub-18?

Estuve cuatro meses con la Selección. Vivía en el Constitución Palace hotel de lunes a viernes. Y ahí concentraba y entrenábamos con todos los campeones del mundo del 86, salvo Maradona. La verdad es que me quedó marcada la humildad de todo ese grupo. Ahora por ahí me arrepiento de que nunca me saqué fotos con ellos, pero eran mis compañeros y no quería incomodar. Al mes, Nery Pumpido me llevaba a entrenar a Ezeiza y me volvía con el “Vasco” Olarticoechea o con Sergio Goycochea. Fue una experiencia muy linda, era muy difícil salir del interior y de repente encontrarte con todo eso.

Imagino que tendrás miles de anécdotas con esos grosos…

Sí, tal cual, Bilardo es alguien con el que me identifiqué mucho siempre, porque lo tuve de técnico. Por ejemplo, recuerdo que para los entrenamientos nos exigía mucho el tema del uniforme. Y una vez me habían dado una media con un agujerito muy pequeño. Yo jugaba siempre con los dedos afuera (se ríe), no tenía problema con eso. Y estaba yendo a entrenar cuando Bilardo me frena y me dice “Nene, ¿qué hace con esa media? Tiene un agujerito. Vaya y pida una media nueva, esto es una Selección Argentina, no puede andar con la media rota”. Bilardo era lo máximo en ese momento. Y después me acuerdo de Pumpido, que tenía un Fiat 147 y me llevaba de Ezeiza a Constitución a una velocidad terrible. Son todos recuerdos muy lindos. Siempre digo que tuve mucha suerte de estar ahí.

¿Cómo llegas a Vélez?

Después de que Guaraní descendió, yo seguí jugando un año más en la liga local. Y ahí vino un empresario y me llevó a Vélez, sin prueba ni nada. Fue difícil de creer. Era 1990 y había firmado contrato profesional. Fue tremendo. Llegué a Liniers, me dieron la ropa y, bueno, me tocó ir al vestuario. Me acuerdo que llegué primero. Era gigante. Al fondo había una meza. Y uno sabe que hay códigos y que cada jugador tiene su lugar en los vestuarios. Entonces me senté en una esquinita, al lado de la pared. Se abrió la puerta y empezaron a entrar Gareca, Ruggeri, Fillol, el “Gallego” González, el “Ratón” Zárate, Mancuso. Recuerdo que Fillol entra, se sienta, se para y vuelve donde estaba yo. “¿Vos sos el misionero? ¿Vos sos el arquero? A partir de ahora te vas a sentar al lado mío. Yo te voy a enseñar a ser un arquero profesional. La única condición es que sí o sí desde hoy vas a ser mi cebador de mate”, me dijo el “Pato”. Y desde ese día el fue mi maestro. Tuve una relación formidable con él que sigue hasta hoy.

Era un sueño hecho realidad…

Sí. A los diez días viajamos a una gira por Perú y Estados Unidos. Y Rogel, que era el DT, pidió que yo siempre esté con Fillol para aprender. El “Pato” fue un maestro para mí a nivel profesional como personal, por la humildad que tenía. Hasta me llevó a su casa a conocer su familia. Hace cuatro o cinco años volví a verlo cuando trabajaba en Crucero del Norte y jugamos contra Talleres en Córdoba. Me fue a visitar al hotel y charlamos un buen rato. Eso habla de la calidad de persona que son esos jugadores, que tienen miles de conocidos, pero sin embargo no se olvidan de uno.

HAY EQUIPO. El Vélez del 90, con Mancuso, Bidevich, Acosta, Ruggeri, “Pico” Salinas y Lucca (arriba), Váttimos, “Gallego” González”, Gareca, Zárate y Acuña, abajo. El “misionero”, como le decían al posadeño, jugó siete partidos.

¿Qué recordás de Gareca?

El “Tigre” era formidable. Después de la gira, en la previa al primer partido, quedamos con Gareca para que me pase a buscar y me lleve hasta el hotel donde concentrábamos. “Te paso a buscar, misionero”, me dijo. Teníamos que estar en el hotel a las 21 y eran las 20.45 y no aparecía. Llegó faltando diez minutos. Y al hotel llegamos como 15 minutos después de lo estipulado. Cuando llegamos, Rogel estaba en la puerta esperándonos. Ricardo saludó y pasó, pero el DT me frenó a mí. “Misionero, a las 21.30 comemos. Ahhh, y tenés multa”… Y bueno, le dije, no quedaba otra. ¿Sabés de cuánto era la multa? ¡En plata de ahora, de como mil pesos por minuto de tardanza! En la siguiente concentración, Gareca me dice lo mismo. “No, no puedo ‘Tigre’, voy con mi papá”, le mentí (se ríe “Pico”), y me fui en colectivo…

¿Y Ruggeri?

Oscar es un tipo como cualquiera, una persona humilde que siempre ayudó mucho a los chicos. En ese tiempo yo era el único que recién llegaba del interior. Y de todos ellos tengo un recuerdo especial, fueron excelentes personas y compañeros. Hasta hoy hablo con algunos.

¿Cómo fue el debut en Vélez?

Fue con San Lorenzo en Liniers. El sábado a la mañana estábamos entrenando y Fillol no venía, no venía y no venía. Viene Rogel y me dice “misionero, vas a debutar el domingo”. Y fijate qué casualidad, que ese finde mi viejo estaba en Buenos Aires. Y lo más lindo fue que antes de subirme al colectivo para ir a la cancha aparece Fillol, que había tenido gastroenteritis o algo así, y me dice “hacé de cuenta que estás jugando en Misiones, acá no tenés presión”. Esas cosas me quedaron grabadas, como también que antes del partido pude hablar con el relator José María Muñoz en el vestuario. Me hizo una entrevista para conocerme. Ese partido al final tuvo un final insólito: le saqué una muy buena pelota al ángulo a Víctor Hugo Ferreyra, el 9 de San Lorenzo. La pelota fue a la tribuna y los hinchas de San Lorenzo ya se habían robado diez pelotas. Entonces Vélez no quiso dar más y Juan Bava, el árbitro, suspendió el partido. Iban 40 minutos y terminó 0-0.

¿Cuántos partidos jugaste en Vélez Sarsfield?

Jugué ocho partidos, contra San Lorenzo, Chaco For Ever, Mandiyú, Racing y Ferro, entre otros. De ahí volví a Guaraní y del 91 al 92 regresé a Buenos Aires para jugar en Quilmes, que estaba en Primera.

¿Qué recuerdos tenés de esa etapa?

Además del álbum de figuritas (N. de R: “Pico” se ríe y muestra el mencionado álbum, donde se ganó su calcomanía, con nombre, datos y todo, el sueño del pibe)… Tuve como compañeros a Nelson Vivas, Colombo y Vanemerak. Ahí jugué siete partidos y el anteúltimo fue contra River, en la vieja cancha de Quilmes. Ese día me hizo un gol el “Burrito” Ortega, que recién empezaba. No recuerdo mucho, sí que perdimos 3-1. Fue lindo jugar contra un equipo grande. Y el gol del “Burrito” fue en un mano a mano, salí a achicarle y definió. Era un jugadorazo.

¿Cómo siguió tu carrera?

De ahí volví a Misiones, a jugar los regionales con Guaraní. En el 92 perdimos contra Gimnasia de Jujuy en semifinales por el ascenso y después con Godoy Cruz. De ahí me fui a Rosamonte, luego a Exalumnos de Oberá y finalmente en 13 de Junio de Pirané, en Formosa, donde estuve cinco años jugando el Argentino A. Después de la quinta temporada, decidí volver, porque había nacido mi hija, mi familia se había quedado en Posadas y no la había visto crecer. Volví a Guaraní, después jugué en Candelaria y luego Julio Koropeski me llama para jugar el Torneo del Interior con Crucero del Norte, que ascendimos al Argentino B. Eso fue en 2005, que me lastimé y empecé como DT.

¿Cuál fue tu último partido?

Fue contra Boca Unidos, en cancha de Crucero, perdimos 2-1. Y al otro día, en el entrenamiento, me rompí los ligamentos de la rodilla derecha. Entonces dirigí a Crucero durante tres temporadas, luego estuve un año afuera del fútbol y volví por pedido de Dani Raschle, como entrenador de arqueros, en la época dorada de Crucero. Ahí trabajé desde el Argentino A hasta Primera, donde tuve la suerte de dirigir como interino un partido contra Colón, antes que venga Rambert. Tengo un punto en Primera, salimos 0-0 (N.deR: ríe “Pico”, quien luego retomó como DT junto a Carlos Marczuk). Y después dirigí en Guaraní. Ahora estoy un poco alejado del fútbol, en el negocio familiar, en la farmacia.

Me decías que no sos de guardar muchos recuerdos de toda esa época en Primera…

No, no, tengo algunas camisetas que guardaron mi señora o mis hijos, pero yo no soy de guardar cosas. Por ejemplo, en el 90 llegué a tener cien pares de guantes, porque Fillol me hizo hacer contrato con Reusch, y todos los meses te daban entre 15 y 20 pares. Hasta con mi nombre venían. Y los regalé todos, no sé, creo que porque no me gusta vivir mucho del recuerdo. Lo hecho, hecho está y siempre pienso en lo que se viene.

¿Sos hincha de algún club de Misiones?

Soy hincha del fútbol de Misiones. Como jugador o como DT, siempre defendí a la provincia.

¿Qué le falta al fútbol local para dar el salto?

Falta que le den confianza a la gente. Hay mucha gente capacitada que tuvo la suerte de jugar afuera, como “Teco” Recalde, Marczuk o el “Polaco” Franco, por nombrar solo algunos. Fijate que Manuel Dutto dirigió Guaraní ahora y demostró estar a la altura de las circunstancias. Todo eso demuestra que Misiones tiene gente pero bueno, lamentablemente suele pasar que nadie es profeta en su tierra. Y después, falta también que los clubes tomen de en serio y se preocupen por las inferiores, por la formación de los chicos más allá de los resultados.

¿Qué es el fútbol para vos?

Tengo 49 y la suerte de jugar mucho. Acá en Misiones jugué 15 años y otros 10 afuera. El fútbol fue una transición en mi vida, me hizo perder cosas muy importantes en lo afectivo y familiar, en los amigos, pero me retribuyó en conocer muchos amigos y en el cariño de la gente. Creo que dejé un camino en el fútbol de Misiones, siempre defendiendo la camiseta local, ya sea de Guaraní, Crucero o Candelaria. No me arrepiento de nada, porque logré todo lo que quise. Solo me faltó jugar en la B Metropolitana.

La última, que todo Misiones quiere saber… ¿por qué “Pico”?

(Se ríe) Mirá, así me bautizaron mis padres. Yo nunca pregunté, pero alguna vez me contaron que cuando era chico, tenía más o menos un año, hacía piquitos con la boca. Y de ahí quedó “Pico”, que es más corto que decir todo mi nombre completo. Y todos tomaron ese apodo, que ya es casi un nombre para mí.

Tags: El DeportivoEl dueño del arcoMiguel Ángel "Pico" Salinas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Más de 12 millones de niños en el mundo no entrarán nunca a un aula

Next Post

La Gendarmería Nacional tendrá jurisdicción en Vaca Muerta

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • Cortes de energía programados para este domingo en Posadas

    Cortes programados de luz este sábado en Posadas: horarios y zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones cambia las reglas para tener animales silvestres: qué se permite y qué se prohíbe

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hijo de un director de la Policía investigado por un narcodelivery de cocaína y marihuana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • PAMI avanza con el token para retirar medicamentos: cómo funcionará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De los atentados del 11-S a estar operativa en el cuartel de Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vio sus equipos de sonido a la venta en Facebook y la Policía los recuperó en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escuela 632: CGE se niega a poner suplente porque son pocos alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Corrientes identificó 30 municipios con alta vulnerabilidad ante inundaciones, tormentas y granizo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Fernando Confessore, el histórico meteorólogo de TN y El Trece: tenía 58 años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué pasará con el feriado de noviembre que decretó Milei

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores