Policías retirados y familiares de activos cortarían el puente Posadas-Encarnación

La medida se realizaría en consonancia con el corte del Puente de la Amistad que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú, en el marco de una protesta nacional contra el proyecto de ley del Ejecutivo paraguayo que pretende convertir a la fuerza en “un apéndice” de los militares.

16/09/2019 07:41

Oficiales de Policía en situación de retiro y familiares de uniformados activos se autoconvocaron para este lunes a las 8 a una manifestación simultánea en todo el país en protesta por el proyecto de ley que pretende modificar la Ley Orgánica Policial y convertirlos en “un apéndice” de los militares.

Según explicó el suboficial superior retirado Fermín de León, presidente de la Asociación de Policías Retirados del Alto Paraná (ASOPAP), este lunes “puntualmente a las 08:00” cerrarán la cabecera del Puente de la Amistad sobre el río Paraná que comunica a las ciudades de Foz do Iguazú, Brasil, y Ciudad del Este, Paraguay, “hasta que el Presidente de la República rectifique el rumbo y dé a las instituciones su rol constitucional”, y desde ya pidió “disculpas a la ciudadanía por las molestias que van a causar”.

En tanto, en Encarnación, los familiares de policías y uniformados retirados cerrarían en el mismo horario el puente internacional San Roque González que une las ciudades de Encarnación con Posadas, en Argentina.

Por otra parte, en Asunción, la familia policial se manifestará frente al Congreso Nacional, y luego marcharían hasta el Ministerio del Interior cerrando calles céntricas, confirmó Fermín de León.

La entidad policial calificó al proyecto del Poder Ejecutivo de improcedente e inconstitucional ya que pretende “arrebatar el poder al comando institucional y militarizar”.

Además, rechazan la intención de enmienda que pretende el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, para, según dijeron, “dar atribuciones policiales a las Fuerzas Armadas de la Nación”.

El presidente de la asociación policial del Alto Paraná indicó que “cada uniformado activo estará representado por miembros de su familia, que irán a la manifestación”.

Así también, advirtió que si el Gobierno no recapacita el rumbo de sus decisiones, los oficiales y suboficiales activos iniciarían una huelga de brazos caídos. “Nosotros los policías siempre somos muy obedientes, sumisos a las órdenes, pero la ciudadanía va a sentir lo que es que el uniformado no esté en la calle”, expresó el representante.

MINISTRO EN LA MIRA
Nadia Ferreira, integrante de la Asociación de Familiares de Efectivos Policiales (Afepol), dijo este domingo que al menos 1.000 policías retirados y familiares de uniformados activos marcharán este lunes para exigir la renuncia del titular del Ministerio del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

La marcha se iniciará a las 8.00 desde la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, y caminarán hasta la sede del Ministerio del Interior. “Por su inoperancia frente al ministerio, debe renunciar”, mencionó en contacto con Última Hora.

Familiares de uniformados, oficiales retirados y jubilados de la Policía Nacional se manifestaron la semana pasada contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez, que planteó la posibilidad de usar a las Fuerzas Armadas (FFAA) en la seguridad interna.

También dijo que se movilizarán contra las intenciones que tiene el Gobierno de Mario Abdo Benítez de ampliar el rol de las Fuerzas Armadas (FFAA) mediante un proyecto de enmienda constitucional.

El titular del Ejecutivo busca que la institución castrense también colabore con la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, su decisión tiene posturas a favor y en contra.

El artículo 173 de la Constitución paraguaya le da las Fuerzas Armadas el papel de “custodiar la integridad territorial” y “defender a las autoridades legítimamente constituidas”.

Fuente: medios digitales