“En el Centro pulimos el talento que manda el club” Claudio Cadena

En una charla con LINE-OUT, Claudio Cadena dio detalles de cómo funciona el Centro de Rugby de la Unión de Misiones (URuMi), que lo tiene como director. El objetivo es poder introducir jugadores en los sistemas nacionales.

13/09/2019 14:01

¿De qué manera funciona el Centro de rugby?

Estamos trabajando con categorías M-16 y M-17 y algún chico que haya sido convocado para algún sistema, un trial o un campus que sea organizado por la UAR (Unión Argentina de Rugby). En esa franja hay chicos de 18 y 19 años, que son pocos digamos. Pero la gran masa está integrada por los de 16 y 17, y también trabajamos con chicos de 15 años, que vamos a los clubes a hacer los entrenamientos, y algunos convocados que estuvieron en lista para los próximos Juegos de la Juventud, que será en 2022, y también con el rugby femenino, donde se trabaja con todas las chicas que pueden llegar a estar convocadas a Selección o a algún sistema nacional.

¿Hace cuánto vienen trabajando y qué cantidad de jugadores entrena allí?

Este Centro está trabajando desde hace tres años. Inicialmente había un listado (hasta el año pasado) de casi ochenta chicos, de los cuáles no todos van pero se les hace un seguimiento y, actualmente, tenemos un margen de 25 chicos por categorías. Con las chicas es distinto, porque como son menos no llegamos a ese cupo.

Se está trabajando lunes y miércoles con un lineamiento que nos baja la UAR y que se cumple en forma simultánea en todo el país. Es decir que en todos los Centros se trabaja lo mismo y en los mismos días.

¿Esto es como una continuidad del PLADAR?

Sí, hoy ya no se llama más PLADAR, se llama Academia, y los Centros están un escalón abajo de lo que es la Academia. Si algún chico de acá de Misiones tiene posibilidades de llegar a un Sistema, ya sea porque se lo ha individualizado en alguna competencia, el Centro de rugby es el disparador para que tenga la posibilidad de ingresar a un sistema nacional.

¿Quiénes son tus colaboradores en el Centro?

Hoy tenemos tres entrenadores que están colaborando, que son Ariel Báez de Centro de Cazadores, Ignacio Freyre de Tacurú y Diego Lana, quien viene de la Unión del Nordeste (URNE) y se instaló acá en Posadas. Él ya trabajó en el Centro de la URNE así que se acercó a colaborar con nosotros.

Después está la preparadora física, que es la profesora Tamara Sebastiani.

Para estar al frente de este Centro debiste realizar varias capacitaciones…

Sí, primero para ser director del Centro tuve que concursar, gané el concurso que se hizo y después, obviamente, uno tiene que seguir capacitándose. Todos los años tenemos tres capacitaciones anuales fijas y otras que se van dando, como por ejemplo la que se hará el próximo lunes sobre el dictado de curso de scrum. Después del 20 de septiembre tengo que ir a un inter academias en el que participan chicos de Misiones también. En el último que se hizo en Córdoba estuvo Lisandro Esteche, que jugó en el Combinado del Litoral, que representó la Academia del Litoral y allí estuvo mi colega de la URNE, Ricardo Camacho, y ahora me toca ir a mí con el director de la Academia del Litoral, que es Nicolás Alatro. Voy como asistente del entrenador, que es Nicolás, y son partidos contra las otras Academias, son cinco en todo el país, y entre sí tienen una competencia, con jugadores de 18 y 19 años.

¿Cómo está conformada la Academia del Litoral?

La Academia del Litoral está compuesta por el NEA (Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa), sumado a Rosario, Santa Fe y Paraná.

El fin de semana pasado tuvieron un encuentro inter centros con la URNE..

Sí, está programado dos veces al año jugar encuentros con el Centro más próximo. Este año nos tocó jugar con la URNE, el año anterior nos había tocado con Entre Ríos, y son sumas de experiencias para que los chicos tengan otro ruedo, otra competencia, y que asistir al Centro de rugby no sea solamente ir a entrenar, ya que ahí sólo se entrenan destrezas y habilidades individuales de los jugadores, es muy poco el entrenamiento que se hace en conjunto, como un entrenamiento de club o de un equipo. Nosotros en el Centro de rugby no entrenamos un equipo, entrenamos jugadores y lo que más se hace en el Centro es pulir el talento que te mandan del club.

El jugador sí o sí se desarrolla en el club, se lo forma en el club, y ese talento que pueda llegar a desarrollar en el club, nosotros lo pulimos en el Centro y lo mantenemos en un mini sistema para ver si el día de mañana puede llegar a un sistema nacional.

¿Hay jugadores de todos los clubes entrenando en el Centro?

Sí. Si bien los chicos del interior no pueden acercarse habitualmente, tenemos un sistema y se los trae una vez al mes para testearlos cómo están yendo con el trabajo. Tengo comunicación directa con sus clubes y toda la semana les voy mandando información sobre los entrenamientos que se hacen, para que ellos tengan la misma cantidad de estímulos que un chico que está acá. Un jugador acá en Posadas tiene cuatro estímulos semanales, se le agregan dos por el Centro de rugby, y eso hace que el chico tenga otro compromiso sobre el entrenamiento. Obviamente que tener más estímulos o entrenamientos en la semana le favorece mucho más a su desarrollo. Y aparte, favorece al club, porque en el Centro de rugby se trabajan cosas o destrezas que por ahí en el club, por el poco tiempo que tienen o por la falta de espacios, no se trabaje lo que nosotros trabajamos más detalladamente en el Centro.

¿El programa Probá Rugby tiene algo que ver con el Centro?

El Probá Rugby está a cargo del Oficial de Desarrollo, que a su vez está dentro de la estructura del Centro de rugby. Pero es un trabajo, más que nada, para difusión del juego. Se puede utilizar como sistema de desarrollo, porque van sembrando semillas en los lugares a los que van. Es una pata del Centro de rugby para la difusión del deporte en distintos lugares. En estos momentos, se está trabajando mucho en los barrios de la EBY.

¿De quién depende directamente el Centro?

El Centro de rugby depende directamente de la Unión de Misiones. Si bien los fondos llegan desde la UAR, todos los Centros dependen de las Uniones provinciales. No como las Academias, que sí dependen en forma directa de la UAR.

Ustedes trabajan en el predio del CEPARD…

Sí, el CEPARD nos facilitó un lugar en su predio y estamos trabajando ahí. Por una cuestión también de que los clubes no tienen espacios y cerrar un convenio es más difícil. En el predio del CEPARD hay mucho espacio, además ya nos están generando una cancha y un lugar de entrenamiento.

Además, también está el gimnasio y eso está muy bueno porque tiene una estructura que favorece. Por más que haga frío o llueva, se entrena igual porque tenemos el polideportivo cubierto que está disponible para el rugby los días que entrenamos allá.

Ojalá que esto dé sus frutos, acá hay mucho potencial, así que hay que seguir trabajando…

Ese es el objetivo al que nosotros apuntamos, tratar de meter algún chico en el sistema nacional. Estamos trabajando bien, hay chicos que están convocados para ir ahora en octubre a un trial de M-17 y M-16, hace poco hubo un campus de rugby femenino en el que participaron chicas del Centro y les fue muy bien, quedaron seleccionadas para otro llamado.

Lo bueno es que todos los que tienen la oportunidad de asistir a esas convocatorias ven que todo lo que trabajamos en el Centro de Posadas lo trabajan también con los entrenadores de alto rendimiento.