Un paso innovador

World Rugby anunció que los torneos emblemáticos Rugby World Cup en XV y 7s no incluirán el género en su nombre, confirmando su compromiso con la igualdad.

13/09/2019 14:19

La Federación Mundial de Rugby (World Rugby) dio a conocer que la igualdad de género incluirá a la Rugby World Cup.

Es la primera vez que una federación deportiva hace esto, la designación femenina se quitará de la Women’s Rugby World Cup 2021 en Nueva Zelanda, que ahora se conocerá como Rugby World Cup 2021 en todo el mundo.

Este innovador paso asegurará que los torneos tengan igualdad desde un punto de vista de la marca, más allá de que los futuros eventos sean masculinos o femeninos. El propósito es elevar el perfil del rugby femenino, a la vez que se elimina cualquier parcialidad, inherente o percibida, hacia las competencias de varones en las que tradicionalmente no se ha especificado el género.

La decisión de adoptar un enfoque consistente en la forma de nombrar estos eventos se fundamentó en una recomendación elevada al Consejo de World Rugby por parte del Consejo de Rugby World Cup Limited (RWCL). Está sostenida por la prioridad estratégica de World Rugby de avanzar hacia la igualdad de géneros en todos los niveles del rugby, bajo su ambicioso plan de acción global, acelerando el desarrollo global de la mujer en el rugby 2017-25.

 

En el momento indicado

El anuncio llega luego de la presentación de la novedosa campaña global de World Rugby de identidad “Women in Rugby” (Mujeres en el rugby), “Try and Stop Us” (Intenta Detenernos), lanzada en mayo pasado (y que fuera reflejada en Line-Out), con la colaboración de las uniones, empujando hacia un mayor crecimiento e inversión en el rugby femenino.

La poderosa campaña usa imágenes sorprendentes e historias de inspiración de 15 mujeres y niñas imparables de todo el mundo, quienes desafiaron las barreras de participación y usaron el rugby para superar las vallas que les puso la vida.

Más aún, el anuncio llega tras la implementación de una reforma transformadora en el gobierno de World Rugby, que llevó a que el Consejo pase de no tener mujeres a tener 17 en poco menos de un año, permitiendo hacer oír la agenda de la mujer en el rugby y del rugby femenino.

El Presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont dijo: “Este anuncio demuestra nuestro constante e inquebrantable compromiso en promocionar a la mujer en el rugby, tanto dentro como fuera del campo de juego a través de nuestro ambicioso plan estratégico”.

“El rugby está ansioso por abrazar y celebrar la igualdad y el ser inclusivo en todo el mundo. Estamos felices de recibir en Nueva Zelanda la Rugby World Cup 2021, y ansiamos trabajar con los mejores equipos del rugby femenino en nuestro país cuando vengan a mostrar su gran nivel de juego”, afirmó el CEO de New Zealand Rugby, Steve Tew.

 

Una cifra que aumenta

La expansión del rugby femenino sigue excediendo las expectativas globales, con el rugby experimentando un crecimiento sin precedentes. Los niveles de participación están en su punto más alto, con 2,7 millones de jugadoras en todo el mundo – más de un cuarto de la población global de jugadores de rugby.

Esto incluye un crecimiento del 28% en jugadoras registradas desde 2017. Por segundo año consecutivo, más niñas en todo el mundo se han involucrado con el rugby que niños, y más del 40% de la base de simpatizantes de 400 millones son mujeres.