Las puertas biométricas ya están operables en Iguazú

En total son doce que, desde este viernes están habilitadas. La inauguración estuvo a cargo del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

06/09/2019 09:28

AUTOGESTIÓN. Las nuevas “puertas biométricas”.

Con el objetivo de incorporar más tecnología a los controles migratorios, este jueves por la tarde se sumaron en el paso internacional del puente Tancredo Neves (entre Puerto Iguazú y Foz en Brasil), doce “puertas biométricas” que permitirán la autogestión de los trámites migratorios, por parte de los pasajeros que quieran usar dicho viaducto. Se trata del cruce con mayor movimiento de ingreso y egreso de personas de la Argentina,

El acto estuvo encabezado por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio; el director de Administración de Centros de Frontera, Pablo Vande Rusten; entre otros.

Vande Rusten explicó que estas puertas biométricas “son elementos que optimizan el control migratorio de ingreso al país y permiten hacer el trámite de entrada o salida en menos de 30 segundos, ya que los pasajeros realizan en un mismo acto la toma de los datos biométricos y el escaneo del pasaporte, habilitando o no su entrada”.

“En total son ocho casillas que, a partir de mañana (por hoy), ya comenzarán a funcionar a pleno”, precisó.

Respecto a su funcionamiento, detalló que “el pasajero que descienda del micro se deberá ubicar frente a la ‘eGate’, escanear su documento de viaje con sus datos y fotografía en el lector digital. Allí se abrirá la primera puerta del equipo para que se coloque delante de donde están señalizadas las huellas y automáticamente se efectúe la toma fotográfica. Luego tiene que apoyar su pulgar en el lugar indicado, se abrirá la segunda puerta y el trámite estará concluido”.

Además de Frigerio y Vande Rusten, el acto contó con la presencia del director nacional de Migraciones, Horacio García; su delegado en la ciudad de las Cataratas, Jorge Lacour; y el administrador de la Aduana Iguazú, Mauricio Carlino; entre otras autoridades y representantes de fuerzas nacionales.

Por otra parte, se anticipó que en breve se colocará en este Centro de Frontera un sistema de barreras para el carril exclusivo para taxis y remises, con el objetivo de agilizar el tránsito vehicular y facilitar el trabajo de esos servicios.