Productores de la Cooperativa Agropecuaria Productores Independientes Piray (PIP), llegaron para participar en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, donde reclamaron la entrega de las más de 400 hectáreas de tierra que eran de la multinacional Arauco SA, ex Alto Paraná.
Un informe del IFAI, que lleva adelante el proceso de expropiación sobre los lotes, dijo que “la demora no proviene de una falta de cumplimiento sino que son los tiempos que se estimaron los procesos”.
La invitación a los agricultores se dio a través de un proyecto que presentó el diputado del Partido Agrario y Social (PAyS), Martín Sereno.
Los obreros de la tierra pidieron a los legisladores “ayuda” para que se dé cumplimiento a la Ley XXIV-11 que fue aprobada por la Cámara en 2013.
En la norma se establece la expropiación de 600 hectáreas de la pastera y, hasta el momento sólo se adquirieron 166. Éstas fueron otorgadas a colonos que se dedican a la agricultura familiar.
La presidenta PIP y referente provincial de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Miriam Samudio, comentó que “creemos que es justo el reclamo porque la ley se aprobó en 2013 y hasta hoy hemos alcanzado la primera etapa. Por eso, pedimos a los diputados a que salgan a nuestro favor para que podamos acceder a las tierras que por ley son nuestras”.
Los productores contaron en qué se basa el trabajo que llevan adelante en el lugar y cuál es la situación por la que atraviesan. “Queremos seguir existiendo de una manera digna”, aseguraron.
Señalaron que “queremos que Piray se desarrolle; hoy una empresa que tiene la superficie total pero no invierte en la zona”.
Detallaron, además, que “de las 166 hectáreas que se consiguieron sólo 90 son productivas porque el resto son humedales, pedregales o bañados”.
“Fomentamos el autoconsumo, pero la idea es crecer y producir para vender. La cooperativa la integran unas 100 familias”, comentaron. Sostuvieron que “de contar con las 400 hectáreas -que faltan-, se podría producir para vender”.
Indicaron que, con la ayuda del Gobierno, lograron conseguir tractores, otras máquinas y herramientas que favorecen a la producción.
Luego de la exposición, los diputados tomaron la palabra. Isaac Lenguaza del PAyS dijo que “es bueno que estos testimonios sirvan para ver qué modelo de provincia se quiere”.
Oscar Alarcón de la renovación, a la vez, deslizó que “el país pasa por una situación gravísima”, al referirse a la imposibilidad de que se adquieran las tierras ahora.
Corte de ruta y mandiocazo
En consonancia con la visita de los integrantes de la Cooperativa Agropecuaria Productores Independientes Piray (PIP) que estuvieron en la Cámara de Diputados, otro grupo de agricultores llevó adelante un mandiocazo y un corte de ruta en reclamo por la expropiación de las tierras de la pastera Arauco. De esta manera, el mandiocazo arrancó a las 8 y se llevó adelante sobre la ruta 12.
La actividad consistió en la entrega de bolsones de mandioca a quienes transitaban por la zona. Miriam Samudio, presidenta del PIP, explicó que “es mandioca agroecológica la que se entregó”. En total, se otorgaron más de 3.000 kilos de mandioca.
Contó, además, que “se hizo un parate de unos minutos para hacer la entrega de la mandioca. Esto fue en colaboración de todos”.
Samudio, agregó, que “es una forma de reclamo por esas tierras que por ley son nuestras”. Y manifestó que “a la vez, nos solidarizamos y entregamos la producción que sale de los lotes que ya se adquirieron y donde estamos produciendo”.