Este jueves inaugurarán las “puertas biométricas” en Puerto Iguazú

Serán para el uso exclusivo de los pasajeros de ómnibus. Estará el ministro Rogelio Frigerio, quien por la tarde recorrerá las obras en el puente Posadas-Encarnación.

04/09/2019 07:55

SUMA. Las puertas biométricas comenzarán a operar desde mañana.

El paso internacional con mayor movimiento de ingreso y egreso de todo el país, entre Puerto Iguazú-Foz do Iguazú (Brasil), incorporará más tecnología en los controles migratorios a partir de este jueves, cuando se inauguren las “puertas biométricas” que permitirán la autogestión de los pasajeros que quieran trasponer el puente Tancredo Neves.

Desde la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, confirmaron a PRIMERA EDICIÓN que este jueves por la mañana llegarán las autoridades de ese organismo hasta la ciudad de las Cataratas para poner en funcionamiento el sistema que busca otorgar mayor seguridad y agilizar el tránsito con el vecino país.

La inauguración se desarrollará por la mañana y estará encabezada por el ministro Rogelio Frigerio, tras lo cual la comitiva se trasladará hasta la capital provincial, donde por la tarde recorrerán las obras de ingreso al país que se llevan adelante en la cabecera argentina del puente San Roque González de Santa Cruz entre Posadas y Encarnación.

 

Cómo funcionan

En enero último, y ante el complejo panorama que se vive desde hace mucho tiempo en la época de fiestas de fin de año por el masivo flujo de personas por este lugar, desde Migraciones se anunció la instalación del sistema de “puertas biométricas”.

“Son elementos que optimizan el control migratorio de ingreso al país y permiten hacer el trámite de entrada o salida en menos de 30 segundos, ya que los pasajeros realizan en un mismo acto la toma de los datos biométricos y el escaneo del pasaporte, habilitando o no su entrada”, indicó a este Diario el director de Administración de Centros de Frontera, Pablo Vande Rusten.

En cuanto a su funcionamiento, remarcó que “el pasajero que descienda del micro se deberá ubicar frente a la ‘eGate’, escanear su documento de viaje con sus datos y fotografía en el lector digital. Allí se abrirá la primera puerta del equipo para que se coloque delante de donde están señalizadas las huellas y automáticamente se efectúe la toma fotográfica. Luego tiene que apoyar su pulgar en el lugar indicado, se abrirá la segunda puerta y el trámite estará concluido”.

 

Barreras para el carril de taxis

Por otro lado, y siempre referido al control fronterizo en la ciudad de las Cataratas, Vande Rusten adelantó que “ya se compraron las barreras que serán utilizadas para el carril exclusivo de los taxistas, que era lo que habíamos acordado oportunamente con ellos, también con el propósito de agilizar el tránsito”.

Iguazú-Foz es el paso fronterizo argentino que mayor movimiento registró en 2018, con 11.241.063 ingresos y egresos, lo que representa el 15,35% del total del país.

 

“Itu”-Ayolas, sin colectivos

El cruce sobre el coronamiento de la represa hidroeléctrica de Yacyretá tiene previsto un servicio de transporte de pasajeros, algo que todavía no se concretó y que es aguardado con gran interés por una amplia franja de la población que no dispone de vehículos para utilizar ese paso fronterizo.

Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, la Dirección Nacional de Transporte de la República del Paraguay (DINATRAN) todavía no terminó la elaboración de los pliegos correspondientes para el llamado a licitación del servicio, proceso que está a su cargo.

Dicho organismo deberá incluir en la redacción varios puntos acordados inicialmente en la Comisión Bicameral, como priorizar la participación de empresas de la zona en la licitación.

Vale recordar que deberán ser minibuses con capacidad de hasta 24 pasajeros, de acuerdo a lo establecido por los técnicos en los estudios de capacidad del puente.