A punto de cumplir sus 88 años de vida, le tocó al club Atlético Oberá ser “víctima” del fuerte temporal de viento, lluvia y granizo que se abatió sobre Oberá este sábado a la madrugada. Francisco Fabio, presidente de la comisión directiva del “Decano” que asumió en diciembre pasado, contó a PRIMERA EDICIÓN que el predio donde se produjeron los daños “consta de una cancha de fútbol, una cancha auxiliar y un tinglado que hace las veces de polirrubro. Ese tinglado es el que prácticamente no sirve más, porque ahí pasó la ráfaga que lo levantó y lo destrozó, cayó una parte en el asfalto y otra parte en el mismo lugar”.
El viento también “rompió un muro perimetral que ahora está resguardado porque en realidad se dañó una parte y la otra está con peligro de derrumbe. Además, tenemos un buffet, una cantina que funciona ahí que está concesionada y allí se voló el techo de la cocina”, explicó Fabio.
Solidaridad de otros clubes
El presidente del Atlético Oberá confirmó que el temporal fue cerca de las 4 de la madrugada y que no hay ningún lesionado.
Francisco Fabio destacó a este Diario “que hubo una solidaridad grande e inmediata de todas las instituciones, los otros clubes, lo que me parece importante resaltar porque suma. Lo mismo el trabajo de la Municipalidad de Oberá y los Bomberos Voluntarios, que vinieron a resolver el tema de los hierros y las chapas que estaban tiradas, a garantizar la seguridad porque se cortó la calle y se aseguró el muro porque representa un peligro para los ocasionales transeúntes”.
Este sábado se suspendieron las actividades del “Decano” para evaluar el predio con tranquilidad y verificar qué se podrá seguir ocupando. Es que la entidad, que cumple años el 1 de noviembre próximo, ahora debe organizar actividades para recaudar fondos que permitan reconstruir lo dañado.
La principal acción deportiva del club es el fútbol y a la cancha no le pasó nada. “Vamos a suspender todo una semana, seguramente, pero eso todavía hay que evaluarlo, porque nuestro fuerte es la Escuela de Fútbol que tiene 270 chicos. La verdad es que queremos dejar con condiciones de seguridad mínima el lugar, para que no corran ningún riesgo los chicos. Vienen niños de cinco años a entrenar allí, entonces es probable que los primeros días de la semana que viene, hasta que desarmemos el tinglado, se suspendan las clases de fútbol pero el resto no”, explicó Fabio.
Agregó que “no vamos a poder usar los baños que están ahí, pero la idea es que no se suspendan por mucho tiempo las actividades ya que la entrada a la cancha de fútbol sigue bien, no pasó nada. fue como una ráfaga muy puntual en un sector del club”.
Francisco Fabio encabeza una comisión directiva que conduce el club hace pocos meses. Reveló que desde diciembre de 2018 “estábamos en un proceso de saneamiento de deuda que hemos recibido. Nuestras fuentes de financiamiento son unas pocas cuotas sociales, sobre todo las cuotas de la escuela de fútbol y actividades mensuales que hacemos, como la mayoría de los clubes de barrio: venta de pollos, locro y ese tipo de cosas”.
Ante el inminente aniversario “es probable que hagamos un partido solidario, ya que se comunicaron unos clubes de Posadas que también tienen ganas de colaborar. Lo estamos evaluando pero todavía no tengo nada definido”, dijo Fabio.
Para buscar ayuda, “también me comuniqué con la gente del Gobierno provincial con los que hace un tiempo inauguramos el sistema lumínico. Ya estamos en contacto pero la verdad es que no hablamos nada de recursos ni nada por el estilo porque, por ahora, estábamos resolviendo lo urgente que era la seguridad”.
Consultado sobre el monto que requerirán para los arreglos totales, el presidente del Atlético obereño explicó que “hasta que no se termine de ver cuáles son los daños es muy pronto todavía para evaluar cuánto puede llegar a costar arreglar todo”.