No hubo acuerdo para el precio del té

Pasó a laudo y será definido por el Ministerio del Agro de Misiones.

28/08/2019 15:55

La Comisión Provincial del Té (Coprote), se reunió este miércoles, como estaba previsto, en Campo Viera. Sin embargo no lograron arribar a un acuerdo sobre la fijación de precio para el producto. Por ese motivo la discusión pasó al laudo y el valor será fijado por el ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay.

“No se llegó al acuerdo del precio, por la incertidumbre que existe hoy, motivo por el cual no se puede avizorar un número. Vamos a fijar el precio por laudo, pretendemos que refleje la realidad de hoy y veremos la evolución en la economía, fundamentalmente en los próximos veinte días para ver qué podemos agregar a las alternativas que se brindan al productor, para que tenga un precio en esta zafra, y que el elaborador de Té en rama también tenga un valor que le aporte rentabilidad”, detalló al respecto Garay.

Cabe recordar que por normas existentes, el plazo para establecer el precio expira el último día del mes en curso. “Es lo que fija la Ley, así que lo vamos a hacer y vamos a dejar algún artículo de revisión, es algo que también nos permite la Ley, ya lo hemos hecho en otras oportunidades, así que seguramente vamos a tener un trabajo permanente para ir adaptándonos a las variables. La zafra va a empezar más adelante por lo que tenemos un margen de discusión”, remarcó el Ministro del Agro provincial.

Además aseguró que esta semana se estaría fijando el monto. “Tenemos que estar en comisión de presupuesto el lunes, así que estamos trabajando fuerte sobre eso, pero entre mañana y pasado con el equipo técnico definiremos el nuevo precio del brote de Té de acuerdo a las normativas que nos fija la Coprote” subrayó y agregó: “Esto tiene que ver con el valor del dólar, con el valor de exportación, producción tealera y un conjunto de variables importantes, para tratar que ese precio le asegure una rentabilidad al productor primario”.

Por otro lado el titular del agro afirmó que hay mucho té en depósito, de buena calidad, lo cual complica el panorama.