martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Antes de morir, el padre del chico ejecutado en Santa Ana pidió “justicia para Víctor”

27 agosto, 2019

La tristeza que le provocó la muerte de su hijo fue demasiado para él. Ya sabía que lo habían asesinado, pero no soportó ver el cuerpo inerte del joven. Abrumado, se descompensó y fue llevado de urgencia al hospital Madariaga de Posadas, donde Filiberto (66) murió en la mañana de este lunes.

Mientras esto ocurría, la Policía continuaba con la investigación para establecer quién fue el autor del disparo que segó en la madrugada del sábado la vida de Víctor Fernando Márquez Dos Santos (16).

Por el momento la causa continúa sin detenidos pero hay dos personas que siguen bajo investigación por el crimen. Fueron los primeros que quedaron demorados, dado que habían sido vistos con el adolescente en la noche previa a su muerte.

Los domicilios de “Tórtola” y “El colombiano” fueron allanados en busca de evidencias que permitieran avanzar en la investigación, principalmente un arma de 9 mm. El hallazgo de un casquillo de este calibre junto al cadáver llamó la atención de los investigadores. Justamente, según datos aportados por testigos reservados, uno de los que estuvieron demorados había sido visto con un arma similar y eso disparó las actuaciones.

Más allá de ello, no se encontraron evidencias suficientes para vincular directamente a los demorados con el hecho, motivo por el cual fueron dejados en libertad.

La principal hipótesis que maneja la Policía se mantiene firme y está relacionada con el submundo del narcomenudeo o el contrabando.

Tras recabar los objetos personales del adolescente en busca de indicios, ahora el eje se centra en las pericias telefónicas y la revisión de una computadora portátil que usaba el menor. Allí puede estar la clave para reconstruir los últimos pasos de Víctor, con quien salió a encontrarse, para qué y por qué a once cuadras de su casa, en esa calle muy oscura por las noches, al lado de su escuela.

 

Apoyo

Para profundizar las tareas en el esclarecimiento del hecho, el lunes arribaron a Santa Ana efectivos de las Divisiones Infantería UR-VI y UR-IX, Comando Radioeléctrico UR-VI y UR IX, División Investigaciones y Toxicomanía UR-XIII, personal del GOE y el GIR de Posadas, para realizar patrullajes y operativos en toda la zona.

 

“No salía e iba a la iglesia”

El pasado sábado, cuando PRIMERA EDICIÓN fue al encuentro de la hermana de Víctor, su padre y su cuñado, éstos resaltaron que el chico iba a la iglesia evangélica que estaba cerca de su casa y no andaba en “nada raro” porque no le gustaba salir.

No obstante, esa noche, avisó que estaba organizando un locro para juntar fondos para el Día del Niño. Cuando salió, aproximadamente a las 12, los familiares entendieron que era para reunirse con los demás chicos y diagramar el evento.

Cerca del mediodía la policía les avisó que lo habían encontrado muerto al lado de la Escuela de Comercio 10, donde cursaba el segundo año.

Para buscar respuestas a lo que había sucedido, la familia recordó que Víctor les había contado que empezó a salir con una chica. Hacía muy poco que ella se había distanciado de su anterior novio y éste, celoso, habría amenazado con pegarle un tiro a Víctor para que no se acerque.

Pero lo que más les llamó la atención fue el tipo de arma con la que lo ejecutaron.

Pasadas las horas, esa teoría de una venganza pasional fue descartada de plano por efectivos de la División Homicidios y de la UR-XIII.

La autopsia determinó que el joven tenía un disparo que le ingresó por la frente y salió a la altura de la sien. Literalmente, fue ejecutado.

 

Dos tragedias en una

Cumplida la pericia forense el cuerpo fue trasladado a Santa Ana para que los familiares le dieran cristiana sepultura. El padre estaba destrozado y no soportó ver a su hijo muerto. Su corazón comenzó a fallar. Llamaron a una ambulancia y lo llevaron al hospital local, donde lograron reanimarlo.

Según pudo reconstruir este Diario a partir de testimonios del entorno familiar, el hombre le dijo balbuceando a su yerno que por favor le dijera a su primo que quería que se esclarezca la muerte de su hijo.

Lo trasladaron al Hospital Escuela de Posadas, pero después de varios paros cardiorrespiratorios, murió.

Filiberto Márquez Dos Santos crió a sus hijos prácticamente solo, dado que la madre los abandonó cuando Víctor era muy pequeño. El hombre no tenía jubilación y durante años supo conseguir el dinero para mantenerlos con un caballo y un carrito con el que vendía mandioca.

Los chicos crecieron. Él, ya entrado en años, no pudo sobrellevar la tristeza de ver a su hijo en un ataúd.

Tags: HomicidioSanta AnaViolencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

A juicio banda de misioneros que reclutaba mujeres por whatsapp

Next Post

Oberá Tenis Club arrancó la pretemporada

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores