“El mayor error es no advertir que se está frente a una crisis”, sostiene Paola Zuban, politóloga y directora de Investigación en la consultora Gustavo Córdoba y Asociados, donde es socia y cofundadora.
En una entrevista con Primera Plana que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones, Zuban habló sobre la comunicación del Gobierno nacional tras las elecciones PASO y observó que “el mayor error es, dentro de la comunicación política y la gubernamental, no advertir que como gobiernos debemos estar preparados para enfrentar crisis, hay que estar especialmente predispuestos para atravesar estos momentos, porque siempre hay una detrás de otra. En algunos casos son de mayor trascendencia y en otros de menor importancia, pero todos los gobiernos atraviesan alguna crisis a lo largo del período gubernamental”.
Para ello consideró que “es muy importante tener equipos formados; primero para advertir que estamos frente al desarrollo de una crisis; gente que pueda darse cuenta la magnitud de la misma, porque cuando no identificamos que estamos ante una, como ocurrió el domingo a la noche una vez conocidos los números e incluso cuando el presidente Macri mandó a cada uno a dormir sin tener los resultados de las PASO, fue por no advertir que estábamos en medio de una crisis. Mejor dicho que el gobierno de Mauricio Macri estaba frente a un problema”.
Zuban recomendó no negar la crisis ni los problemas sino abordarlos. “Es necesario advertirlas, es muy importante tomar la magnitud que pueda tener esa crisis y después actuar frente a ella. Hay objetivos muy importantes que cumplir en una crisis, pero evidentemente esta maraña de comunicaciones en la que un día decimos una cosa y en otra nos desdecimos, claramente no contribuyen a atravesarlas de la mejor manera”, indicó.
El cambio en el Gabinete
La politóloga explicó que “debe haber un solo interlocutor, que explique y que tenga la autoridad suficiente para ser el vocero de la situación. Hemos escuchado hablar a Elisa Carrió, al Presidente, al candidato a vicepresidente (Miguel Pichetto), es decir se ha oído a muchas voces, pero ninguna ha aportado la claridad suficiente ni la tranquilidad para demostrar que el Gobierno está en control de la situación”.
Con respecto al ingreso de Hernán Lacunza como titular de la cartera económica, Zuban dijo que “lo que se intentó comunicar es que se escuchaba lo que tantos estaban pidiendo y son algunos cambios en el Gabinete. Además el exministro de Hacienda (Nicolás Dujovne) fue interpelado en un montón de ocasiones por el periodismo y no respondió; siendo que era él quien tenía las herramientas técnicas para dar explicaciones o poner en palabras cuál era el problema o la crisis económica del país. Dujovne fue el único que no contestó, respondieron otras voces menos él. Entonces, fue como decir acá (con Lacunza) hay una voz que va a comunicar la pelea que estamos tomando, cuáles son nuestras intenciones y ayudar a pasar este momento de transición, aunque algunos tienen miedo de esta palabra, es la que define la situación política del país”.
Con respecto a la figura de Elisa Carrió, la politóloga sentenció que “desde todo tipo de punto de vista creo que resta, no ha tenido nunca, al menos en nuestras mediciones, una buena imagen, por lo contrario es una negativa muy alta. Cada vez que habla o intenta defender de alguna manera al Gobierno, esa imagen negativa sube aún más”.
Reconoció que en este gobierno de Macri no se encontró a un vocero que sepa comunicar de manera fehaciente, correcta. “No hemos encontrado una persona que pueda tener el aplomo y ocuparse de la vocería del Gobierno. Al Presidente, ese domingo de las PASO, se lo vio un poco descolocado, al otro día mal asesorado, secundado por el candidato a vicepresidente que necesitaba afirmar que Macri estaba en control de la situación”, admitió.
Finalmente dijo que “no sé si Alberto Fernández tiene un esquema de comunicación claro, pero no está atravesando una crisis, entonces desde ese lugar de la oposición es más fácil. Si a eso se suma la experiencia que tiene de contacto con la prensa, de gestión, el conocimiento del entorno político y de la economía argentina, tiene un terreno más fácil de comunicar”.