Confirman que inaugurarán este viernes el paso Ituzaingó-Ayolas

Como estaba previsto inicialmente, los presidentes de Argentina y de Paraguay, Mauricio Macri y Mario Abdo Benítez, respectivamente, encabezarán el acto.

21/08/2019 21:58

TODO LISTO. Las casillas y centros de frontera de Ituzaingó y Ayolas sólo aguardan la apertura oficial del paso. (Foto: Gentileza Municipalidad de Ituzaingó)

Después de la fallida intención de inaugurar el nuevo paso internacional entre Ituzaingó (Corrientes) y Ayolas (departamento de Misiones, Paraguay) el pasado 23 de julio por “cuestiones de agenda” de los presidentes de ambos países, finalmente quedó confirmado que ello se concretará este viernes 23 de agosto.

Por el lado argentino, según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el propio presidente Mauricio Macri ya confirmó dentro de su agenda semanal la visita a Ituzaingó, adonde llegará acompañado por el ministro Rogelio Frigerio y toda una comitiva de funcionarios de primera línea.

La presencia del primer mandatario estaba en duda e incluso sujeto a lo que podría llegar a suceder en la reapertura de los mercados, luego del receso por el fin de semana largo, y el reemplazo de Nicolás Dujovne por Hernán Lancuza en el Ministerio de Hacienda.

Incluso se había especulado en los últimos días con que, para no continuar dilatando la apertura del paso, se lo podría habilitar sin acto protocolar, tal como había sucedido en su momento con el nuevo Centro de Frontera de salida del país en el puente San Roque González de Santa Cruz (Posadas-Encarnación), que se inauguró en junio último en forma “experimental”.

Del lado paraguayo, el intendente de Ayolas, Carlos Duarte, junto al gobernador de Misiones (Paraguay), Carlos Arrechea, mantuvieron el último lunes en Asunción una reunión con el Canciller de ese país, Antonio Rivas Palacios, donde se informó sobre la finalización de las obras de infraestructura y de los trabajos de conectividad en el puesto fronterizo del lado paraguayo, como así también se coordinaron las acciones protocolares.

Además, en esa ocasión, el canciller Rivas Palacios y la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Sofía Montiel de Afara, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de desarrollar programas de promoción y capacitación, a fin de fortalecer a Ayolas como destino turístico a nivel internacional.

El nuevo paso internacional que unirá Argentina con Paraguay permanecerá abierto todos los días de 9 a 19, sin costo. No podrán transitar motos, bicicletas ni peatones.

Por otro lado, el intendente de Ayolas remarcó que se avanzó en las tratativas entre la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) de Paraguay y la Subsecretaria de Transporte Automotor de Argentina para el establecimiento de un servicio de colectivo interurbano entre Ayolas e Ituzaingó.

 

“Seis meses de estudio”

El intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna, reconoció que la apertura del nuevo paso fronterizo sobre la represa de Yacyretá “representa toda una incógnita en muchas áreas. Estimamos que serán seis meses de estudios profundos para ver cómo repercute e impacta”.

Uno de los puntos que inquieta a los propios ituzaingueños es qué pasará en materia de salud, porque se estima que, al facilitarse la comunicación física entre ambas ciudades, también provocará una mayor concurrencia al hospital local.

“Eso lo iremos viendo, generará un gran intercambio entre ambas ciudades, tanto en lo comercial, gastronómico, como en lo turístico. Pero es todo prematuro, habrá que ir viendo cómo se desarrolla todo”, sentenció Burna.