Profundo dolor en la despedida del alumno y el profesor que iban a competencia de Robótica

El cuerpo del adolescente llegó a las 2 de la madrugada al salón velatorio Zuk, en su Apóstoles natal. Julio Zurco, la otra víctima, fue velado en la capital provincial.

18/08/2019 14:50

DOLOR. En el salón velatorio Zuk de Apóstoles velan los restos de Martín Machado.

Una multitud se acercó desde la madrugada de ayer al salón velatorio Zuk de esta ciudad para dar el último adiós a Martín Machado (15), el estudiante fallecido trágicamente en Corrientes, cuando viajaba para asistir a una competencia de Robótica.

Martín había dejado de existir en un centro médico de la capital correntina en la tarde del sábado y su cuerpo fue entregado rápidamente a la familia, la cual lo despidió junto a sus seres queridos en la localidad que lo vio nacer.

Allí estuvieron compañeros suyos del Colegio Inmaculada Concepción, donde realizó toda la primaria, también de la EPET 5 Fray Luis Beltrán, donde Martín cursó primer año, y los estudiantes y docentes del que era su actual colegio, el Instituto San Agustín de Apóstoles.

El joven estudiante era además hijo de un conocido empleado municipal y apreciado por todos, con lo cual, tanto los compañeros de Martín como los de su padre se movilizaron para darle el último adiós.

La intendente electa de Apóstoles, María Eugenia Safrán, también se acercó a dar el pésame a la familia, mientras que el jefe comunal vigente, Mario Vialey, dispuso dos combis para trasladar a la familia más directa del chico hasta el cementerio.

El dolor por la despedida física también se replicó en las redes, con palabras de aliento y resignación a la familia del estudiante fallecido.

Momentos antes del entierro, y con una larga caravana por la ciudad, el cuerpo de Martín fue llevado a la Iglesia San Pedro y San Pablo, donde lo despidió el sacerdote Julio Centurión, seguido por más de 100 personas.

 

Shock por la tragedia

ADIÓS ETERNO. El cortejo funebre despidió al profesor Julio Zurco en la mañana de este domingo.

El facilitador técnico informático de la Escuela de Robótica, Julio Eduardo Zurco, tuvo su último adiós en la capital provincial y en esa despedida también se acercó un numeroso grupo de amigos, todavía en shock por los acontecimientos.

Los restos del profesor fueron velado en Paz Eterna y sus restos descansan en el cementerio Tierra de Paz, según pudo averiguar PRIMERA EDICIÓN.

El fallecimiento de Zurco causó un fuerte impacto en la Escuela de Robótica de Posadas, en cuya página de Facebook se replicó un mensaje de dolor por la tragedia.

Zurco era quien manejaba el Corsa accidentado el sábado en el que viajaba junto a un profesor y dos alumnos del Instituto San Agustín de Apóstoles. Su fallecimiento se produjo en el acto.

Zurco viajaba hacia Resistencia por la ruta nacional 12 y se encontraba a unos 150 kilómetros de Corrientes capital, cuando ocurrió el accidente que le costó la vida a él y a Martín Machado.

 

Sin clases por duelo en San Agustín y Robótica

Por medio de un comunicado, el Instituto Superior San Agustín de Apóstoles informó que mañana no habrá actividades para el nivel secundario turno mañana, incluyendo los talleres del turno tarde, como gesto de duelo por la muerte de su alumno Martín Machado. Las actividades, en tanto, serán normales para el turno tarde y el Nivel Superior.

El joven estudiante de 15 años falleció cuando viajaba rumbo a Resistencia (Chaco) para participar de la cuarta edición de la Competencia Interzonal Zona Norte de la Liga Nacional de Robótica.

El Ministerio de Educación, por su parte, emitió la resolución 299/19 por la que declara duelo y asueto en la Escuela de Robótica, con sede en Posadas, tras el trágico fallecimiento de Zurco y Machado. De esta manera, se suspenden todas las actividades de mañana.

 

Estado de los sobrevivientes

Ayer por la tarde, según un mensaje del rector del Nivel Superior del Instituto San Agustín, Leonardo Krujoski, una ambulancia sanitaria trasladó a Posadas al docente herido en el fatal accidente, Armando Ponce, quien está estable y fue derivado a un sanatorio privado para someterse a una compleja cirugía reconstructiva.

PRIMERA EDICIÓN también pudo averiguar que el alumno Juan Fonseca, amigo de Martín Machado y miembro de su equipo en Robótica, también accidentado el sábado, está internado en el hospital Madariaga, fuera de peligro y pronto a someterse a una intervención quirúrgica de mandíbula.

Por otro lado, la Escuela de Robótica reseñó en redes sociales que el resto de la delegación de los alumnos misioneros dio un destacado rendimiento en la competencia en Resistencia, pese al impacto de lo ocurrido.