El pescador ilustrado, peces centenarios

La ciencia no deja de sorprendernos todos los días y ahora los científicos de Estados Unidos establecieron que un “pez búfalo de boca grande” fotografiado en la piscifactoría y acuario de Gavins Point, en Dakota del Sur, es el pez de agua dulce más longevo que se haya documentado hasta el momento.

15/08/2019 10:28

“El abuelo” de los peces de agua dulce tiene más de cien años de acuerdo con los resultados obtenidos a partir de la datación por radiocarbono.

La técnica le permitió a los científicos establecer que ese pez, conocido por su nombre científico como Ictiobus cyprinellus, nació antes de la Primera Guerra Mundial.

El búfalo de boca grande es uno de los peces de agua dulce más grandes endémicos de Norteamérica, alcanzando longitudes superiores a los 1,25 metros y masas corporales de más de 36 kilos, detalló el diario Infobae.

Usando nuevas técnicas de datación por radiocarbono, se estableció que el pez analizado tenía 112 años de edad, superando el anterior récord de esta especie, que tenía 26 años.

En los últimos años, gracias al avance de nuevas técnicas para determinar la longevidad, los biólogos han planteado cada vez más la hipótesis de que la vida de muchas especies de peces es más larga de lo que se creía. El tiburón de Groenlandia, por ejemplo, puede vivir más de 270 años.

Sin embargo, el búfalo de boca grande suele habitar lagos de agua tibia con menos de cuatro metros de profundidad, o zonas de ríos similares a estanques. Los hábitats poco profundos no suelen estar asociados con una larga expectativa de vida. Ahora habrá que revisar esa teoría.

En total, cinco “búfalos de boca grande” superaron los 100 años de edad, pero una hembra de 10 kilos capturada cerca de Pelican Rapids, Minnesota, se convirtió en la que batió el récord de los 112 años de edad. “En realidad, estaba en el extremo más pequeño de los individuos maduros”, señaló Alec Lackmann, líder del estudio.

El equipo de Lackmann halló otros peces longevos de la misma especie y ahora lo asocian a la construcción de represas a gran escala en la década de 1930 en los Estados Unidos, que bloquea el desplazamiento de los peces hacia zonas menos hostiles para poner huevos.

¿Los gigantes que todavía habitan el río Paraná, qué edad tendrán?