Afirman que se necesita certidumbre para contener la inflación

Remarcan que se debe buscar la manera para que el dólar no siga en alza. Además, de evitar la venta de las reservas del Banco Central. Sostienen que “Macri no entendió el mensaje, no tuvo empatía ni autocrítica".

14/08/2019 08:05

El contundente triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la derrota del presidente Mauricio Macri tomaron relevancia tanto a nivel nacional como internacional en cuestión de horas. En el país, el día después de que el Frente de Todos sacara 15 puntos de diferencia a Juntos por el Cambio dejó alborotado al mercado.

Es así que el dólar estuvo en la línea de los $60 y, por el momento, la baja no es representativa. Mientras que el riesgo país se duplicó en 48 horas. Ante este panorama, economistas y especialistas hicieron un análisis de lo sucedido en las elecciones; las cuales consideraron que fueron atípicas en algunos puntos.

Al respecto, Federico Furiase consideró en conversación con El Aire de las Misiones por FM 89.3 que “los mercados reaccionaron”. “Vamos a tener un cimbronazo, pero seguro ahora el mercado prestará atención a los discursos de Alberto Fernández, más que en término de lo que haga Mauricio Macri”.

En esta línea, sostuvo que “dado el contundente resultado (que obtuvo el Frente de Todos) me parece que hay ciertos incentivos de Alberto Fernández de tratar de brindar certidumbre al mercado”.

En consonancia, agregó que “si la inestabilidad financiera aumenta desde ahora hasta octubre y el Banco Central pierde reservas, eso sería una restricción y un limitante para el próximo gobierno debido a que lo dejaría con poco grado de libertad y con un equilibrio inflacionario muy complicado”. Por ello, afirmó que “me parece que hay ciertos incentivos a que Alberto Fernández dé certidumbres al mercado para que el Central no se vea forzado a vender reservas”.

En relación al comportamiento que la divisa estadounidense tendrá en los próximos días, advirtió que estará asociado al discurso que “tenga Alberto Fernández en cuanto a cuál será su programa económico, quiénes serán sus referentes y cuál será el programa con el Fondo Monetario Internacional.

“Me parece que ahora hay ciertos incentivos de empezar a dar certezas que hasta ahora no eran claras”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que los precios se vean afectados por el alza de la moneda verde, subrayó que “vamos hacia una mayor inflación porque tenemos una escalada del dólar y, por eso las expectativas de inflación serán más altas y se irán materializando en los índices de agosto y septiembre”.

En consecuencia, aseveró que “es importante administrar las reservas del Banco Central y, por eso me parece que tiene más para hacer Fernández que Macri”.

 

Elección atípica

Por su parte, el consultor, Gustavo Córdoba brindó un panorama de lo sucedido en los comicios del domingo. En diálogo con Primera Plana por FM 89.3, deslizó que “estas fueron unas elecciones muy atípicas”. Indicó que “en parte creo que hubo un voto castigo o de repudio hacia el gobierno de Macri, no hay otra manera de analizarlo”.

Adicionó, a la vez, que “por primera vez, se ve un voto clasista en Argentina, es decir una gran separación: una nueva grieta entre ricos y pobres. Me imagino el voto de las PyME o de los obreros de las industrias que se dieron cuenta que no tenían cabida en el país que propone Macri”.

En lo que respecta a la campaña, expuso que “Fernández arrancó mal, pero paulatinamente fue mejorando. Incluso hizo que el Gobierno hable de economía y este fue uno de los momentos de quiebre en la campaña porque el Gobierno no estaba preparado para defenderse en materia económica”.

En tanto, remarcó que el Gobierno tuvo un gran apoyo para las elecciones; sin embargo, eso no alcanzó. “Las empresas, el sector energético, el FMI, Jair Bolsonaro; es inédito el apoyo que tuvo el candidato Macri, pero que no le alcanzó y hubo un resultado muy fuerte en su contra”. Ante esto, reflexionó que las elecciones de octubre pueden ser un trámite.

En cuanto la reacción de Macri, sostuvo que “partió del concepto de que el votante fue quien no entendió el mensaje”.

“Me dio la sensación que estaba analizando en tercera persona como si él no fuese el presidente del país. No hubo empatía ni autocrítica de sus políticas”, dijo. Detalló que “me pareció un presidente que estaba negando lo que pasó y que no entendió que su gobierno cometió un error”.

“El país mostró una uniformidad con los votos. El Gobierno tiene la obligación de mejorar su perfil de relación con la gente”, remató.