Después de cuatro años internado en el Hospital Italiano, encabezando la lista de espera del INCUCAI, Santiago Pedrozo, el niño misionero trasplantado de los intestinos en julio pasado, se encuentra en la etapa final para recibir el alta.
“Estamos llegando a la meta, porque se aproxima el alta”, contó emocionada a PRIMERA EDICIÓN, su madre Soledad Ponce, quien estuvo internada a su lado estos cuatros años hasta que recibieron el llamado que tanto esperaron.
“Lo están alimentando por medio de una sonda que se llama yeyuno, que va directo al intestino. Por ese medio le están pasando goteo de leche porque él nunca tomó y que sorprende a los médicos lo bien que está absorbiendo y cada día le suben la dosis”, explicó.
De acuerdo a lo que contó Soledad, éstos fueron días muy tranquilos, en los cuales la evolución del pequeño fue más que favorable.
Este viernes saldrá de terapia intensiva y lo pasan a piso. También tendrá su quinta endoscopía y a partir de ahora le realizarán un estudio de esas características todos los martes y viernes.
“En todas las prácticas que le hicieron Santi mostró una evolución más que buena, su intestino viene más que bien”, insistió Soledad.
Hasta ahora, el órgano trasplantado ha respondido de forma perfecta, no hubo rechazo y por eso los controles son menos espaciados, ya que su paso a sala común es la antesala de un inminente alta.
Regalo de cumpleaños
Otra buena noticia que tuvo la familia esta semana fue que la obra social cubrirá los gastos de transporte de los hermanitos de Santi. Su padre viajó este jueves a buscarlos y todos llegarán el sábado para estar juntos y celebrar los 9 años que cumplirá el niño este domingo.
“Por eso lo bajan a piso y está muy feliz porque va a poder reunirse con sus hermanitos y los vamos a tener a los tres juntitos”, sonrió la madre.
Preparativos para recibirlo
Su inminente salida del Hospital apuró los tiempos para construir la habitación adaptada en la que se debe desenvolver el niño. Por ese motivo en el pueblo de Santi (ahora la familia vive en Santo Tomé) ya está a la venta un bono colaboración.
Los médicos elevaron a la familia un proyecto de obra de cómo tiene que ser la habitación pero todavía están a mitad de camino con la obra.
“Falta menos porque nos han donado materiales de construcción, pero de todas formas hay que terminarla cuando vuelva a casa”, afirmó.