miércoles, mayo 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Corresponsabilidad gremial: productores rechazan la tarifa propuesta por UATRE

7 agosto, 2019

Productores yerbateros se reunieron ayer por la mañana en las instalaciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para sentar una postura sobre la tarifa sustitutiva de corresponsabilidad gremial propuesta por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

En este contexto, señalaron que “los valores que están pidiendo son demasiado altos”, se mostraron dispuestos a continuar con el diálogo y advirtieron que “no aceptarán imposiciones”.

“Hay muchos reclamos por parte de los tareferos porque la obra social (OSPRERA) no funciona, y desde UATRE dicen que esto se debe a que tienen muchos socios y que la plata no les alcanza”, expresó el productor Cristian Klingbeil.

A su vez, reveló que se desconoce la cantidad de trabajadores blanqueados por medio de este mecanismo. “Realmente queremos saber este número y conocer cuánta gente que está abocada a la actividad yerbatera se encuentra adherida a esta herramienta, esto es un problema serio que en algún momento se tiene que resolver”, consideró.

Asimismo, comentó que saben de la existencia de otras actividades que han sido blanqueadas a través de este convenio, hecho que encarece al sector yerbatero. “Es una locura que el productor tenga que hacerse cargo del blanqueo de otra gente que no tiene nada que ver con la actividad”, advirtió.

Lo anterior, opinó “es un problema serio que si no se regulariza a tiempo el convenio se terminará cayendo”.

 

Escenario adverso

Cabe mencionar que está prevista una nueva reunión en los próximos días entre las partes. La tarifa actual es de $0,56 mientras que desde UATRE insisten en llevarla a $1,28.

Los productores consideran que esta no debe superar los 84 centavos. Es que los valores que piden desde el gremio, según expresaron los productores, “no se corresponden en proporción con la suba de la materia prima” e inclusive los salarios del sector rural que tampoco alcanzan a cubrir lo que se pretende.

En este contexto, enviaron una nota al gremio indicando que “sin diálogo no puede haber acuerdo alguno”, instándoles así a discutir.

“Vamos a aguardar la postura de UATRE porque ellos nos amenazan con denunciar el convenio y a nosotros nos parece una barbaridad esto, porque en definitiva nuestra voluntad es acordar algo que sea razonable. Entonces queremos dialogar para ver si llegamos a un consenso y continuar así con este programa que ha sido el más exitoso de todo el país”, manifestó el dirigente y productor yerbatero, Jorge Haddad.

Sostuvo que el programa facilita las cosas a todos. “Ellos cobran en tiempo y forma, mientras que nosotros tenemos la facilidad de pagar en el momento que recibimos el dinero de la cosecha”, remarcó.

Los productores temen que si no aceptan la cifra propuesta, el gremio podría denunciar el programa y éste sería dado de baja.

“Ellos se niegan a participar y dialogar con nosotros, no queremos imposiciones. La obra social no funciona en Misiones, está mal manejada y ellos aluden que no les alcanza el dinero que recaudan, pero eso es un problema de la gestión ajeno a nosotros”, detalló Haddad.

Los Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG), regulados por la Ley 26.377 y el Decreto 1.370/2008, son acuerdos subscriptos entre asociaciones de trabajadores rurales con personería gremial y entidades empresarias de la actividad rural, orientados a promover el cumplimiento de las obligaciones que impone el Sistema de la Seguridad Social de la Nación.

Permiten a los trabajadores y su familia: percibir las asignaciones familiares; acceder al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); cobertura de riesgos del trabajo (ART), y seguro de desempleo.

Durante los últimos cinco años se ha venido implementando sin dificultades y siempre se logró acordar la tarifa en una mesa de diálogo entre las partes, siendo uno de los programas más exitosos del país.

Tags: corresponsabilidad gremialINYMMisionesProductoresTareferosUATREYerba MateYerbateros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Jubilados: la mínima llegará a $ 12.937,22 a partir de septiembre

Next Post

Buscan contar con un banco de leche materna en centros de neonatología

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Ola polar: nueva semana con temperaturas bajo cero y heladas en Misiones

    Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por la llegada de una masa de aire polar que provocará tormentas y un brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobernador aceptó la renuncia del juez Horacio Alarcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno habilitó la venta de tierras del Estado y Misiones aparece en el listado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desde temprano, hacen fila y esperan para intentar conseguir trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CEEL actualizó los precios del gas envasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Modifican la reglamentación de la Ley de Armas para simplificar trámites y reforzar controles digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer de 86 años fue atropellada en pleno centro de Posadas y terminó hospitalizada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores